Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Patti pedirá la libertad por ser diputado electo
Afirma que por ello tiene inmunidad. El oficialismo rechaza el argumento pues no juró. Define la Corte

El ex subcomisario Luis Patti, preso por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, se amparará en su condición de diputado electo para pedir la libertad, pero el oficialismo sostiene que carece de inmunidad porque el Congreso rehusó tomarle juramento.

   Aunque fue detenido por orden del juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo, la suerte de Patti depende de la Corte Suprema, que debe definir si la Cámara baja se excedió en sus atribuciones al negarle el acceso a la banca para la que fue electo por el Paufe.

   “Patti es diputado electo con mandato vigente, por lo que tiene inmunidad de arresto”, dijo el abogado defensor Silvio Duarte, quien pedirá la excarcelación antes de que se cumplan los 10 días que tiene el juez para procesarlo.

   Patti está acusado de tormentos al ex diputado peronista Diego Muniz Barretto y a los militantes Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo D’Amico, Luis D’Amico, Osvaldo Arriosti y Gastón José Gonçalves, todos secuestradas en el inicio del Proceso.

   Fuentes del bloque de diputados del Frente para la Victoria dijeron que “Patti no tiene fueros porque la Cámara lo apartó del cuerpo; es como el caso de Luis Luque”, compararon. Luque, legislador por Catamarca, fue expulsado por presunta falta de idoneidad moral a raíz del crimen de María Soledad Morales.

   La última palabra la tiene la Corte. La defensa del ex policía alienta esperanzas porque el alto tribunal, en un caso análogo, el del detenido represor Antonio Bussi, consideró que el Congreso no está facultado para obstruir el desembarco de un parlamentario electo.

   Gastón Gonçalves, querellante en la causa, sostuvo que “existen pruebas” contra Patti que lo comprometen en “delitos muy graves”, y que no se trata de “un preso político”, como sostienen sus seguidores.

   El fiscal de San Nicolás Juan Murray advirtió que Patti “era un personaje importante en la estructura represiva”, pero reconoció que “es un tema complejo” definir si tiene fueros o no como diputado electo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“Patti era importante en la estructura represiva”, dijo el fiscal.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados