Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Reforma constitucional de Chávez pierde en la encuesta

Ian James

Caracas.- La reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez ha perdido fuerza, según una encuesta divulgada el sábado y en la que sus opositores tienen un amplio margen de ventaja.

El sondeo fue realizado por la consultora capitalina Datanalisis, cuyas mediciones previas predijeron las victorias electorales de Chávez. En este caso aproximadamente el 48,9% de votantes probables se opone la reforma propuesta por el presidente, muy por encima del 39,4% que estaría a favor de los cambios.

“Chávez nunca ha ido a una elección sin ser mayoría contundente desde el principio”, dijo Luis Vicente León, encuestador de Datanalisis, a la Associated Press. “Esta es la primera vez que se revierte”.

Publicada en el periódico venezolano El Universal, la encuesta se aplicó a 1.854 venezolanos a escala nacional entre el 14 y el 20 de noviembre. El margen de error calculado es de 2,5%.

De todos los consultados _tanto los que manifestaron intención de voto, como los que no_ la diferencia en contra de la reforma propuesta por Chávez es aún mayor: casi el 45% se opone y el 31% lo apoya.

“Ahora, de ninguna manera eso significa que estos números indican que Chávez va a perder”, dijo León, “Se está hablando de una cosa que todavía es muy, muy volátil”.

León considera que los resultados electorales dependerán de los esfuerzos de Chávez y sus opositores para movilizar a los votantes.

Los resultados están basados en las respuestas de 1.088 entrevistados, quienes aseguraron que definitivamente votarían.

“Si el referéndum constitucional fuera el próximo domingo, ¿cómo votaría usted?”, fue una de las 100 preguntas de la encuesta mensual de Datanalisis para 340 clientes, la mayoría de ellos negociantes, dijo León a AP.

Chávez encabezaba la encuesta que hizo Datanalisis en octubre, medida también entre los probables votantes.

Los cambios constitucionales propuestos por el mandatario permitirían la reelección presidencial contínua, ampliarían el período de mandato de 6 a 7 años, y crearían los nuevos tipos de propiedad para ser administradas por cooperativas y comunidades, entre otros ajustes.

Entre los votantes seguros, el 9,5% dijo que no sabía como votaría, y el 2,2% no respondió.

Los hogares visitados por el personal de campo fueron seleccionados en bloques al azar por el ordenador de los mapas de ciudades a escala nacional, explicó León. Los encuestadores también seleccionaron un grupo balanceado de participantes en cuanto a género, edad, y grupo socioeconómico.

De los entrevistados, aproximadamente el 29% se identificó como pro-gobierno, mientras el 24% dijo ser de oposición, otro 44% dijo no tener afiliación política.

Asegura el consultor que este resultado concuerda con otros sondeos de años recientes y que, tradicionalmente, muchos que no se identifican con una afiliación política terminan apoyando al mandatario.

Chávez, un aliado cercano de líder cubano Fidel Castro, fue elegido presidente por primera vez en 1998, y ha mantenido su popularidad todos estos años. Ganó fácilmente la reelección en diciembre pasado con el 63% de los votos.

El jefe de estado dijo a sus partidarios el viernes por la noche que quien votase en contra de su reforma sería “un verdadero traidor”, no obstante se mostró confiado en la victoria y advirtió que no creyeran en algunas encuestas recientes.

Su gobierno ha citado un sondeo de 1.200 personas, realizado por 30.11 Consultores, que arroja 56% de apoyo a la opción del “Sí” y 39% votaría “No”, según publicó la consultora en el periódico Ultimas Noticias.

A principios de noviembre el ex-ministro de Defensa de Chávez y compañero de armas en el intento del golpe de estado de 1992, general retirado Raúl Isaías Baduel, se opuso a la reforma, comparándola con “un golpe”.

También en noviembre estudiantes universitarios opositores a Chávez han hecho grandes protestas de calle contra la reforma, asegurando que pondría en peligro la democracia; mientras los seguidores de Chávez también han manifestado su apoyo con grandes concentraciones. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados