Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Nombran nuevos cardenales, dos de ellos argentinos

Ciudad del Vaticano- El Papa Benedicto XVI nombró esta mañana a 23 nuevos cardenales, entre ellos los argentinos Leonardo Sandri (63) y Estanislao Karlic, (81), al tiempo que hizo un llamamiento al fin de la guera en Irak.

La proclamación se llevó a cabo al principio del consistorio que celebra en la basílica de San Pedro, el segundo de su pontificado.

Tras la lectura -en latín- del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el Papa les colocó a cada uno el birrete cardenalicio, que junto con el anillo, es uno de los dos signos del cardenalato. El anillo, no obstante, se lo entregará durante la misa solemne que oficiará mañana en el templo vaticano con todos los cardenales.

De los 23 nuevos cardenales, 13 son europeos, cuatro latinoamericanos, dos estadounidenses, dos africanos y dos asiáticos. Sólo 18 son electores, ya que tienen menos de 80 años, lo que significa que pueden participar en un eventual cónclave.

Leonardo Sandri, uno de los personajes más influyentes del Vaticano, es uno de los "ministros" del Papa en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia. En junio fue nombrado por Benedicto XVI prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales.

Por su edad monseñor Sandri es uno de los 120 cardenales electores que elegirán en el próximo Cónclave al sucesor de Benedicto XVI. Es el segundo elector argentino, junto con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. En cambio el cardenal Estanislao Karlic, que es arzobispo emérito de Paraná, ha pasado ya el límite de los 80 y no puede participar del Cónclave, aunque sí de las otras actividades.

El Sumo Pontífice también describió la situación apremiante que vive la minoría cristiana en Irak.

Uno de los nuevos cardenales es Emmanuel III Delly, el patriarca de los caldeos babilonios establecido en Bagdad, y el Papa usó la solemne ocasión para expresar su preocupación por el conflicto en Irak.

Hablando sobre Delly durante la ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI dijo que los cristianos en Irak “sentían en carne propia las dramáticas consecuencias de un prolongado conflicto”.

Los caldeos son el mayor grupo cristiano de Irak y su creencia es una de las más antiguas de la Iglesia Católica.

Muchos caldeos iraquíes han emigrado desde el comienzo de la guerra. El Vaticano ha expresado su preocupación porque la antigua tradición caldea en Irak pueda quedar reducida, dado que muchos abandonan el país para escapar de la violencia.

“Déjenmos reafirmar juntos la solidaridad de toda la Iglesia con los cristianos de esa querida tierra e invocar la misericordia de Dios para una esperaba reconciliación y paz para todos los pueblos involucrados (en el conflicto)”, sostuvo el líder católico.

Vistiendo trajes dorados, el Papa dijo en su sermón que había nombrado cardenal al patriarca iraquí para expresar su cercanía espiritual con los que sufren en Irak.

Dieciocho de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y son elegibles de acuerdo al reglamento de la iglesia para ingresar al consejo secreto que nombrará al sucesor de Benedicto XVI tras su muerte.

Los otros cinco, entre ellos Delly, son mayores de 80 años y se les concedió el honor por razones simbólicas o para agradecerles por sus largos servicios en la iglesia.



PRINCIPES DE LA IGLESIA

El Papa nombró a los nuevos “príncipes de la iglesia” al colocarles un bonete, un sombrero rojo cuyo color les recordará que algún día podría pedírseles que derramen su sangre en pos de su fé católica.

Aunque el bonete normal tiene cuatro puntas y tres aletas, el Papa entregó a Delly una gorra redonda para mantener la tradición de los caldeos. Delly recibió la mayoría de los aplausos y sus partidarios llevaban banderas iraquíes durante la ceremonia.

Los cardenales son los colaboradores más cercanos del Papa. Dirigen las diócesis más importantes del mundo, lideran los departamentos del Vaticano y aconsejan al Pontífice en materias que lo abarcan todo, desde los temas relacionados con la fé hasta las finanzas.

Entre los nuevos cardenales se encuentran los arzobispos John Patrick Foley de Estados Unidos, Joseph Cordes de Alemania, Andre Vingt-Trois de Francia, Francisco Robles Ortega de México y Sean Baptist Brady, prelado para toda Irlanda.

(Reporte de Philip Pullella y Tom Heneghan, Editado en Español por Marion Giraldo) REUTERS
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El argentino Leandro Sandri fue designado cardenal por Benedicto XVI.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados