Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Chile llevará a la ONU el caso de la joven saudita

Santiago. — Chile llevará ante las Naciones Unidas y la OEA la protesta de parlamentarias chilenas por la condena a 200 latigazos y seis meses de cárcel de una mujer de Arabia Saudita por denunciar una violación colectiva, informó el canciller Alejandro Foxley.

   “Nosotros acogemos la petición de las senadoras y vamos a canalizar esto en los organismos pertinentes en el nivel multilateral, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la OEA”, informó el canciller chileno. Agregó que solicitará que se elimine toda la legislación que atente contra los derechos de la mujer y que se sancione “esta violencia arbitraria y brutal que se observa en algunos países del mundo”.

   Las senadoras Soledad Alvear (oficialista) y Evelyn Matthei (oposición) acudieron a la cancillería para protestar por la condena de la joven saudita. La muchacha de 19 años fue castigada por encontrarse en un auto con un joven que no era pariente cuando fue violada por siete sujetos. La mujer denunció el hecho, pero fue condenada a la cárcel y a recibir 200 latigazos. La senadora Matthei dijo que pedirán reunirse con el embajador de Arabia Saudita en Argentina, concurrente en Chile, para expresarles su molestia. Añadió que se comunicarán con la Unión Interparlamentaria Mundial y con el Parlatino para que “este tipo de situaciones aberrantes se terminen de una vez por todas, porque son absolutamente inaceptables”.

   La reacción oficial chilena es la primera de ese nivel en América latina. El gobierno de Arabia Saudita, donde se aplica en modo riguroso la ley islámica o Sharía, respaldó el fallo judicial que condenó a la joven.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados