Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Sarkozy se impuso en su pulseada con los sindicatos
El presidente francés ganó la larga tenida con los ferroviarios estatales tras 9 días de huelga

Angela Charlton / AP

París. — El presidente francés Nicolás Sarkozy se centró en una batalla que podía ganar, dividió a la oposición y salió airoso tras nueve días de huelga del transporte público.

   Empero, las tensiones continuaron pese a la reanudación del servicio ferroviario. Los piquetes de estudiantes en huelga recurrieron a la violencia y obligaron a las autoridades académicas a clausurar la Sorbona (ver aparte).

   Sarkozy logró una imprescindible victoria para su amplio programa reformador al no ceder ante los empleados ferroviarios, opuestos a la modificación de sus retiros y jublaciones para equipararlos con el resto de la sociedad. “Me comprometí con esta reforma, como prometí”, afirmó ayer a la noche, henchido de confianza.

   El jueves, los ferroviarios acordaron volver al trabajo con la promesa de que las negociaciones podrían suavizar — aunque no anular — las reformas previsionales del presidente.

   Con su firmeza ante los ferroviarios en paro, Sarkozy espera terminar con la tendencia gremial francesa de recurrir a la huelga, al igual que hizo la primera ministra británica Margaret Thatcher en su día con los mineros del carbón o el fallecido presidente estadounidense Ronald Reagan a poco de subir al poder con los controladores aéreos en la década del 80.

   Sarkozy insertó cuidadosamente una cuña entre los sindicatos moderados y los más extremistas durante la huelga, y la oposición socialista fue incapaz de resistir sus tácticas metódicas y calculadas. A final, el mandatario confió en que los sindicatos “preferirán siempre en el futuro las negociaciones en lugar del enfrentamiento”.



“Se impuso la razón”. “Ahora que la huelga llega a su fin, cuando se ha impuesto la razón, mi simpatía está con esos millones de franceses que se sintieron rehenes en un conflicto que no les concierne”, afirmó el mandatario, en referencia a los sufridos usuarios de trenes y subtes.

   Francia cuenta con cinco millones de agentes estatales, una cifra exagerada según el presidente, que constituye un lastre para la productividad y prosperidad del país en una economía globalizada. Sarkozy propone reponer un cargo de cada dos empleados que se jubilen. Esto motivó la huelga del sector por 24 horas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cierran la Sorbona por violencia entre estudiantes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados