Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Argentina evalúa daño ambiental por hundimiento de crucero

Buenos Aires- El titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Mémolli, informó hoy que ese organismo está trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y con el Estado Mayor General de la Armada para evaluar el daño ambiental ocasionado por el hundimiento del crucero de lujo Explorer en aguas del mar antártico.

Mémolli precisó a Télam que “el Explorer se hundió con cerca de 185.000 litros de combustible que, aunque hasta ahora no se derramaron, la corrosión que sufre el barco puede hacer que haya una complicación futura” que implique la pérdida de líquidos que dañen el medio ambiente.

En ese sentido, el funcionario indicó que se “está trabajando en la evaluación del daño ambiental” la cual será expuesta en un informe que se elaborará con el reporte del personal especializado de la DNA que participará de un operativo en el lugar del hundimiento del crucero.

Mémolli explicó que esas operaciones serán coordinadas desde Ushuaia, donde está el área Naval Austral de la Armada para la Antártida y desde la base antártica argentina Jubany.

Mémolli señaló que una de las alternativas que se manejan para el rescate del combustible “puede ser que mediante el trabajo de buzos se conecte una válvula de extracción donde está el gasoil del barco hundido y a través de una manguera, se carga en el tanque de otro barco”.

El funcionario estimó que los costos de ese operativo “deberían ser solventados por la empresa que es propietaria del barco o el Estado donde está radicado”.

El Explorer, de bandera liberiana, se hundió ayer cerca de la isla 25 de Mayo, en el archipiélago de las Shetland, a 96 kilómetros de la Península Antártica y a unos mil kilómetros al sudeste de Ushuaia, tras colisionar con un iceberg.

Los 154 ocupantes del crucero fueron rescatados por las embarcaciones Nordnorge, Endeavour y Dreams Antartic y trasladados a la base chilena Eduardo Frei, en una isla de la Antártida.

Las autoridades de esa base están a la espera de que mejore la situación climática, para derivar a esas personas a Punta Arenas en dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea chilena. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados