Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Astronautas realizan última salida al espacio para conectar módulo

Washington- Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) realizan hoy una última salida al espacio para terminar de conectar el módulo de fabricación italiana “Harmony”, dos semanas antes de que lleguen a la nave nuevos componentes.

La misión de la comandante de la ISS, Peggy Whitson, y del ingeniero de vuelo Dan Tani comenzó a las 09:50 GMT y durará seis horas y media.

Cuatro días después de su última “caminata espacial”, Whitson y Tani terminarán de realizar las conexiones eléctricas y de fluidos entre el laboratorio “Destiny” -el principal habitáculo de la ISS- y “Harmony”.

También inspeccionarán la articulación que permite rotar uno de los paneles solares de la estación, que ha sufrido una fricción mayor a la esperada. La solución de este problema es importante para el futuro abastecimiento energético de la ISS.

El nuevo módulo, fabricado mediante un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), fue llevado el mes pasado a la ISS en el más reciente viaje de un transbordador estadounidense, pero había sido colocado de forma provisional en una zona de “estacionamiento” hasta que los astronautas de la ISS lo trasladaran a su sitio definitivo.

Desde entonces, la tripulación ha estado ocupada moviendo “Harmony” a su posición permanente y acomodando los portales de ingreso a la estación a la nueva distribución.

“Harmony” aporta otros tres espacios para que duerman astronautas y se transformará en un pasillo conector vital para nuevos módulos que llegarán en los próximos meses.

En diciembre será el turno del laboratorio europeo “Columbus”, en el próximo viaje del transboradador “Atlantis”, que despegará el 6 de ese mes desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

La Nasa quiere terminar de construir la ISS para 2010, cuando se prevé que sea retirada la actual flota de transbordadores, algunos de los cuales tienen dos décadas de antigüedad. Estados Unidos quiere concentrarse a partir de entonces en nuevas misiones a la Luna. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los astronautas de la estación espacial realiza un reconocimiento.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados