Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
El dióxido de carbono en el aire supera niveles históricos
Es uno de los gases que causan y aceleran el cambio climático. Advertencia de especialistas

Alister Doyle / Reuters

Los niveles en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la quema de combustibles fósiles, llegaron a cifras récord en el 2006, acelerando el calentamiento mundial, dijo ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

   Pero las concentraciones de metano, el segundo mayor gas que retiene el calor, se han mantenido estables, lo que podría indicar que el permafrost de Siberia se mantiene congelado a pesar del temor de algunos científicos de que la subida de las temperaturas pudiese liberar el metano congelado en esta capa.

   “En 2006 el promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron los niveles más altos que se habían registrado hasta ahora”, dijo la OMM.

   El dióxido de carbono (también denominado óxido de carbono y anhídrido carbónico), es el principal gas producido por las actividades humanas y al cual el Panel Internacional del Clima de la ONU culpa de fomentar el calentamiento global.

   La agencia de la ONU dijo que los niveles crecieron un 0,53 por ciento desde el 2005, hasta 381,2 partes por millón en la atmósfera, un 36 por ciento por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

   Los niveles de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero que se produce en la quema de combustibles y procesos industriales, también alcanzó un nivel récord, con un incremento del 0,25 por ciento en el 2006. Esto supone 320 partes por 1.000 millones, un 19 por ciento sobre los niveles preindustriales.

   “Las tasas atmosféricas de crecimiento de estos gases en el 2006 son consistentes con los últimos años”, dijo la OMM en un informe.



Impacto. La subida de los niveles podría desestabilizar el clima, causando más olas de calor, inundaciones, sequías e incrementos del nivel del mar.

   Pero los de metano, que proviene por ejemplo de la putrefacción de las basuras, de las termitas, los arrozales o el proceso digestivo de las vacas, cayó ligeramente un 0,06 por ciento a 1,782 partes por 1.000 millones en el 2006.

   Aún así, están un 155 por ciento por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial.

   Geir Braathen, el principal científico de la OMM, dijo que la importancia relativa del dióxido de carbono está aumentando, contribuyendo a un 91 por ciento del total calorífico por los gases de efecto invernadero en la atmósfera en los últimos cinco años, desde el 87 por ciento en la pasada década.

   Las emisiones de algunos gases que retienen el calor, a los que se achaca el agujero en la capa de ozono que protege el planeta, también disminuyeron ligeramente en el 2006.

   Más de 190 países se van a reunir en la isla indonesia de Bali el 13 y el 14 de diciembre para intentar lanzar un proceso de negociación de dos años para un nuevo tratado mundial que suceda al Protocolo de Kioto, el principal plan de la ONU contra el calentamiento climático.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La quema de combustibles fósiles es la principal causa de generación del gas venenoso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados