Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Las buenas noticias, según los chicos
Eligen aquellas que resaltan los valores y las acciones humanas

¿Qué es una buena noticia? La pregunta invitó a los alumnos de Rosario y la región a participar de un concurso que invitaba a bucear en los medios gráficos, radio y televisión aquellas informaciones que consideraran valiosas. La iniciativa, de la Fundación Arte y Ciencia, logró reunir trabajos expresivos de chicos de distintas edades y que de una u otra manera resaltaron que una buena información rescata valores humanos. Los reconocimientos meritorios con auspicio de La Capital fueron para Yonatán Mandón de 13 años y alumno de la Escuela Nº 1.266 Juana Azurduy de Villa Gobernador Gálvez y para Joaquín Lanza, de 4to. grado de la Escuela Normal Nº 3 de Rosario.

Yonatán evaluó como una buena noticia que “un joven rescatara a un niño de un año que había caído a un pozo ciego”; y Joaquín que la Escuela Nº 1.254 Tomás Espora cuente con su propia radio conducida por los alumnos. También recibieron una mención en este certamen —y con el auspicio de La Capital— Milena Aberastegui, de 4 años, del Jardín Nº 62, y Gerónimo Altuna de 1er. grado de la Escuela San José Obrero.

El concurso fue organizado por Arte y Ciencia, en el marco de su proyecto “El niño va al museo” y de su 10º aniversario. Se llamó “Buzón de las buenas noticias” y sumó además de La Capital, a Radio Nacional, una FM local, Canal 3 y Canal 4 (programa Area Educativa). También estos medios auspiciaron otros reconocimientos meritorios y menciones difundiendo los trabajos distinguidos. Todos recibirán una certificación en un acto que se realizará en Arte y Ciencia (Alvear 1475) el miércoles 28 de noviembre por la tarde.



Respuesta valiosa

El jurado encargado de evaluar los trabajos estuvo integrado por las supervisoras y profesora en artes visuales, Silvia Liliana Palacios, Nélida Iadanza y Edith Dávila.

Según resalta Perla Prats, directora de Arte y Ciencia, “la invitación del certamen era detectar las buenas noticias de los medios o bien aquellos que se encuentren en el lugar más cercano a la vida de los niños”. Enseguida asegura que la respuesta fue más que valiosa, ya que los chicos eligieron buenas novedades como “el aniversario de una escuela, que alguien ayude a otro a cruzar la calle, salve a otro de una caída en un pozo, un ejemplo de vida y contar con una radio escolar”.

Además Prats destacó la importancia de que los chicos se hayan podido expresar con dibujos y mensajes, aun desde edades muy pequeñas. También que desde distintas realidades educativas se hayan sumado a esta iniciativa que pretende la “integración de los distintos lenguajes artísticos”.

El proyecto “El niño va al museo” cumplió este año su 10º aniversario de trabajo con las escuelas. En líneas generales se propone que a través del arte los chicos puedan expresarse libremente.

Para llevarlo a la práctica organiza, siempre de manera gratuita, talleres de formación para docentes, muestra de trabajos de los alumnos y una serie de concursos creativos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Yonatán Mandón, de 13 años y de la Escuela Nº 1.266 de Villa Gobernador Gálvez, rescato los valores solidarios que transmiten algunas noticias gráficas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados