|
sábado,
24 de
noviembre de
2007 |
Superpoderes: reasignaron partidas por $ 1.000 millones
El grueso de los recursos sale del fondo para las provincias y va a sueldos y obras
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reasignó partidas del presupuesto 2007 por 1.069 millones de pesos. Unos 900 millones irán a solventar obligaciones a cargo del Tesoro, programas del Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Educación. El grueso de los recursos proviene de una detracción del fondo de desarrollo provincial.
La decisión administrativa 581/07 se enmarca en las facultades otorgadas a la Jefatura de Gabinete en el marco de la llamada ley de superpoderes, que permite reditribuir partidas sin autorización del Congreso. En este caso, los fondos se destinarán de la siguiente manera: Obligaciones a cargo del Tesoro (333 millones), Ministerio de Planificación Federal (313 millones) y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (277 millones).
Por otra parte, también se reasignaron montos a los ministerios de Defensa (88 millones), Salud (23 millones), Presidencia de la Nación (23 millones), Ministerio de Economía y Producción (5,9 millones), Ministerio de Trabajo (2,8 millones), Ministerio de Desarrollo Social (2,1 millones) y Ministerio del Interior (1,1 millones).
La mayor parte de los aumentos es financiada mediante la reducción de aplicaciones financieras del Tesoro en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (901 millones), que a su vez financia el Programa de Asistencia Financiera (PAF) para provincias.
En el resto de los casos, los aumentos son financiados por la reducción de aplicaciones financieras de las jurisdicciones (132 millones), así como por el aumento de recursos propios (35 millones).
Las aplicaciones financieras son activos presupuestarios que refuerzan partidas como caja y bancos y cuentas a cobrar. Entre otras cosas se destinan al pago de intereses y servicios de deuda. Son conocidos en la jerga como “gastos debajo de la línea” que, al engrosarse, le permiten al jefe de Gabinete sustituir esos valores e incrementar gasto corriente o de capital.
Los refuerzos presupuestarios responden a la necesidad de continuar con el desarrollo de políticas de obras públicas y de energía, a atender los gastos de importación de gas de Bolivia y a afrontar incrementos salariales acordados para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales.
En lo que va del año, la utilización de aplicaciones financieras para financiar incrementos en los gastos corrientes y de capital alcanza un total de 4.230 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
EL jefe de gabinete reasignó partidas del presupuesto del año 2007.
|
|
|