Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
La Municipalidad espera reabrir la hemeroteca para principios de 2008

Aunque la hemeroteca de la Biblioteca Argentina todavía no tiene fecha cierta de reapertura, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Juan José Giani, manifestó la voluntad de que sea “cuanto antes”, incluso antes de que avance el verano. “Estamos trabajando y hay obras que ya se han terminado, pero hay cuestiones operativas que exceden la voluntad política y por eso no queremos hablar de una fecha determinada”, explicó el funcionario. Lo cierto es que el edificio de Santa Fe 1533 está “en plena obra” luego de permanecer cerrado desde el 6 de julio tanto para el público en general como para los investigadores.

   Las refacciones que son necesarias en el inmueble no sólo implican el reordenamiento de cantidad de material en un depósito para liberar salas de lectura que habían quedado inhabilitadas, sino también la reparación de los daños que el granizo del 15 de noviembre de 2006 y las posteriores lluvias causaron en la estructura.

   “Ya se hizo el recambio de todos los vidrios del edificio que se habían roto con lapedrea y ahora comenzaron los trabajos de reparación de las filtraciones. Por eso decimos que estamos bastante avanzados”, indicó ayer Giani al referirse a las obras que significarán una inversión de unos 200 mil pesos.

El depósito. También el tema de la contratación de un espacio fuera del edificio de Santa Fe al 1500, donde se trasladará parte de la colección para liberar las salas de lectura que estaban virtualmente clausuradas por la falta de espacio, ya fue solucionado a través de una licitación.

   En ese sentido, la secretaria de Cultura, María de los Angeles Chiqui González, explicó que “hubo demoras porque no cualquier lugar puede funcionar como depósito de este tipo de material. Debía ser un espacio seco y en buenas condiciones para que no se produzcan daños”, y agregó: “Allí se enviarán las colecciones de difícil consulta para liberar algunas habitaciones para el público. Y claro que, en caso de que esto sea requerido, se buscará lo que se necesite en el lugar donde esté”.

La colección. Entre el patrimonio de la hemeroteca se cuenta el material recuperado por los empleados durante los últimos meses de 2006, que incluye el 90 por ciento de distintos ejemplares de la prensa gráfica de Buenos Aires y Rosario.

   A eso se suman las páginas de La Acción (desde 1919 a 1957), Democracia (desde 1924 a 1961), Rosario (desde 1953 a 1964), La Reacción (de 1912 a 1916), La Epoca (de 1947 a 1955), La República (de 1939 a 1942), Mayoría (de 1974 a 1975), El Aluvión (un diario peronista publicado en Rosario sólo unos pocos meses de la década del 49) y Noticias Gráficas (de 1931 a 1935).

   Aunque la reapertura está cerca, quienes necesiten consultar diarios de otros momentos históricos deberán recurrir a archivos alternativos como los que funcionan en la Biblioteca del Consejo de Mujeres (3 de Febrero y Buenos Aires), el Museo Julio Marc (parque Independencia) y en el Centro Cultural Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río Paraná. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
importancia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados