Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
“Vivimos en estado de ausencia total de las normas”

“Lo que pasó con los chicos en el Superior de Comercio es la mejor metáfora de los problemas sociales que vivimos hoy”, manifestó Pablo Urbaitel, docente e investigador sobre adolescencia y juventud de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   El cientista opinó que en estos hechos convergen dos elementos: la subversión del orden establecido y la conducta de los alumnos.

   “La diferencia está en que en otros momentos históricos la subversión adolescente era una actitud reactiva a un orden coercitivo, unos años después sucede lo contrario: ante la ausencia de ley, la rebeldía reclama límites”, analizó Urbaitel. “No hay orden autoritario. Vivimos en estado de anomia, la ausencia total de normas y límites”, sentenció.

   La otra cuestión es la conducta de la familia que en cambio de apoyar y trabajar conjuntamente con la escuela, reprocha la decisión de la dirección. “Antes en al aula regía una autoridad y se la respaldaba. Pero, ahora es al revés, los padres actúan como defensores de los chicos ante la ley”, opinó.

   El investigador explicó que la familia actúa de esta manera para evitar el sufrimiento del adolescente, y “hace primar una educación hedonista donde lo que importa es el placer”, subrayó. Irónicamente recordó que “los protagonistas de estos actos son chicos de 17 años que ya son conscientes de lo que hacen”.



Autoridad y autoritarismo. “Tras muchos años de autoritarismo nos fuimos para el otro lado. Todo intento de ley parece represivo y no es así”, dijo, y pidió no confundir autoridad con autoritarismo.

   Urbaitel opinó que hoy se habla mucho de derecho y poco de deberes. Definió que “vivimos en una sociedad inflacionada de derechos y deflacionada de obligaciones”. Y sentenció: “Es necesario “repensar los criterios y apoyarnos mutuamente para que podamos convivir”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Analizan los desmanes provocados por estudiantes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados