Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Declararán la emergencia pesquera nacional en el Paraná

Buenos Aires.-La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad, y convirtió en ley, un proyecto por el cual se declara el estado de emergencia de la actividad “pesca de río”, en todo el curso del río Paraná.

La declaración de emergencia regirá por un año a partir de la sanción de la ley, y durante ese período la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación deberá establecer cupos de exportación para las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, cualquiera sea su forma de preparación y presentación, de acuerdo con el rendimiento pesquero potencial de dicho río.

Además, la Secretaría deberá elaborar en el marco de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario un “programa integral de control y recuperación tendiente a detener el proceso de depredación de las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, en particular de la especie Sábalo (Prochilodus Lineatus)”.

“Todas las medidas de preservación del recurso deberán compatibilizar el aumento progresivo de la biomasa, el esfuerzo de pesca y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, establece la ley.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, deben concertar con las provincias involucradas en la emergencia la realización de un relevamiento de la población afectada, con especial atención a los pescadores artesanales de la costa del río Paraná.

Sobre la base de ese relevamiento se “establecerá un programa con el objeto de posibilitar la reconversión laboral y de asistir económica y socialmente a la población, mientras duren las restricciones a la exportación”.

Al respecto, el diputado nacional Hugo Storero defendió el proyecto y calificó como una “irracionalidad” lo que se está haciendo sobre nuestro propio río. En declaraciones a la emisora LT10 de Santa Fe, el legislador afirmó que este proceso depredatorio significa "tomar un bien que es de todos para que se beneficien unos pocos. Hay países como Colombia y Brasil que ha vedado las pesca en sus ríos que nos compran a nosotros, esto es irracional. Hasta ahora estábamos hipotecando el futuro de toda la cadena itícola de nuestros ríos. La nación percibió que esto nos estaba llevando a un punto de no retorno”, remató.



Finalmente, Storero remarcó que “con esta ley se coloca blanco sobre negro. Se evita las liberaciones parciales y las ambigüedades. En este caso la resolución es tajante, no se exporta por un año. En nuestro proyecto de ley, que no prosperó en la cámara, se hablaba de tres años de suspensión de exportación”.-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La veda a la exportación comenzaría el año próximo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados