Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
La veda pesquera sigue generando polémica

Marcelo Carné / La Capital

Santa Fe. — “Este funcionario parece que no tiene memoria”, disparó el vocero de la Cámara de Frigoríficos de Pescados de Río, Fernando Borghini, al calificar de “desafortunadas y malintencionadas” las afirmaciones del secretario de la Producción entrerriano, Daniel Welschen, quien criticó a Santa Fe por una supuesta “política depredadora” de la fauna ictícola.

   También la entidad cuestionó al ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, porque “la industria pesquera entrerriana es defendida por el gobierno provincial, mientras la santafesina ni siquiera es recibida por los funcionarios. Ceretto se irá dentro de un mes, sin cumplir el compromiso de coordinar medidas con Entre Ríos tras la sanción de la ley de veda en territorio santafesino”, afirmó Borghini.

   La polémica surgió tras las declaraciones de Welschen a La Capital publicadas el pasado domingo, en las que señaló: “Santa Fe debe hacerse cargo del desastre de estos últimos años. En Entre Ríos disminuimos al 30% lo que se capturaba en 2003, mientras Santa Fe aumentó la captura y los frigoríficos. Por lo tanto, no nos puede unilateralmente imponer una veda”.



Compatibilización. El funcionario entrerriano dijo en la ocasión también que la ley de veda pesquera santafesina “no fue compatibilizada con Entre Ríos. Creemos que tres meses es mucho y entonces vamos a aplicar la veda cuando nosotros lo creamos oportuno y correcto”.



Proporciones. “O no tiene memoria o se le fue la mano con declaraciones desafortunadas”, replicó Borghini al secretario de la Producción de Entre Ríos. “Además —consignó—, en Entre Ríos solamente cuatro frigoríficos concentraron este año el cupo de 3.600 toneladas, mientras que en Santa Fe 11 frigoríficos concentran 4.400”.

   Borghini también cuestionó a la ley de veda que rige desde el año pasado en Santa Fe y que se cumple en el período comprendido entre el 1º de noviembre y el 1º de febrero.

   “Es discriminatoria porque hoy pueden salir a pescar todos, menos los pescadores comerciales, con lo cual el pescador esta subsistiendo con un plan de 150 pesos por mes y los frigoríficos son los encargados de aguantar los impactos de las consecuencias sociales de la veda”, dijo Borghini. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados