|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Canciller español busca acercar posiciones entre Uruguay y Argentina
Santiago de Chile.- El canciller español, Miguel Angel Moratinos, confirmó hoy que convocó a una reunión a sus pares de Argentina, Jorge Taiana y de Uruguay, Reynaldo Gargano, para “ver todo lo que se pueda hacer” para acercar a ambos gobiernos y buscar una eventual solución al diferendo por la pastera Botnia.
En una conferencia de prensa con medios españoles donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana, Moratinos confirmó así que continúan los esfuerzos de “facilitación” encarada por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, para lograr un encuentro posterior con los presidentes Néstor Kirchner y Tabaréz Vázquez, aunque esa posibilidad hoy todavía parecía “remota”, según confiaron fuentes del gobierno argentino.
Desde la Cancillería argentina confirmaron a DyN que el canciller Taiana se reunirá con Moratinos en el Hotel Sheraton de esta capital a las 18, mientras la presidenta electa, Cristina Kirchner, mantendrá su primer audiencia en ese cargo con la anfitriona de la Cumbre Iberoamericana, Michelle Bachelet en el gubernamental Palacio de La Moneda.
Las mismas fuentes informaron que la reunión entre el español y el canciller uruguayo, de la que también participaría el facilitador Antonio Yañez Barnuevo, sería “por separado” y los cancilleres argentino y uruguayo no se verían las caras, al menos por el momento.
El eventual avance en los oficios del reino de España para lograr un acercamiento entre Argentina y Uruguay podría ser la antesala de un encuentro mañana, concretamente en un desayuno de trabajo que ofrecerán a las 8.30 en el hotel sheraton, el rey de España y el jefe de Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.
Allí no se descarta que Kirchner y Tabaré Vñázquez puedan verse frente a frente, por segunda vez, luego de compartir esta noche la foto del acto inaugural de la Cumbre, en el Club Hípico de Santiago.
En medio del hermetismo de los gobiernos argentino y uruguayo, un grupo de asambleistas de Gualeguaychú tenía previsto realizar hoy una protesta frente al palacio gubernamental de La Moneda, donde intentarán presentarle “un petitorio” a la presidenta electa, Cristina Fermnández de Kirchner, quien mantendrá una audiencia con su par chilena, Michelle Bachelet, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
Según anticipó en declaraciones a la prensa argentina el asambleista Hugo Domato, quien arribó esta mañana en una caravana de asambleístas procedente de Mendoza, la protesta se realizaría alrededor del mediodía en el Palacio de La Moneda y luego intentarían acercarce al hotel donde se alojarán la primera dama y el presidente Néstor Kirchner para solicitarles que “no firmen ningún acuerdo” con uruguay que permita el funcionamiento de la pastera Botnia.
“Estamos acá en la lucha por el medio ambiente, para que estas fábricas contaminantes no se radiquen, porque tenemos un pueblo que nos respalda y seguiremos en esta lucha, no vamos a claudicar, cueste lo que cueste”, señaló el dirigente de Gualeguaychú. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|