|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Pakistán: denuncian arrestos masivos antes de marcha opositora
Islamabad.- La oposición paquistaní denunció que cientos de sus miembros fueron detenidos hoy en vísperas de una marcha contra el estado de sitio, un día después de que el presidente estadounidense, George Walker Bush, urgió a su par militar de Pakistán pasar a retiro y celebrar elecciones.
La policía detuvo al menos a 800 seguidores del partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto en la provincia de Punjab, en el este, un día antes de la marcha que ella planea liderar en la ciudad de Rawalpindi en desafío a una prohibición de las manifestaciones, dijo Jamil Soomro, vocero de la líder opositora.
Pero el gobierno del presidente de facto Pervez Musharraf negó los arrestos y dijo que no había ordenado tal encarcelamiento masivo de opositores.
“De acuerdo a mi información, sólo cuatro miembros de su partido fueron detenidos anoche cuando desafiaron la prohibición a las manifestaciones”, dijo el vocero del Ministerio del interior Javed Iqbal Cheema, citado por la cadena de noticias CNN.
Más de 2.000 opositores, la mayoría de ellos abogados o activistas políticos, fueron detenidos desde el sábado pasado, cuando Musharraf decretó el estado de sitio, suspendió las garantías constitucionales y dio a la policía poderes especiales para arrestar a personas, según cifras oficiales.
Hoy, tres políticos de izquierda y un líder sindical fueron acusados de “traición” por dar discursos contra el gobierno en la sureña ciudad de Karachi, según infromaron fuentes judiciales.
El cargo de traición conlleva una pena máxima de muerte en caso de condena, y es la primera vez que se sabe de su imposición a alguien desde que se declaró el estado de sitio en el país.
Musharraf está bajo presión internacional para derogar las medidas excepcionales y restaurar el orden constitucional de este país centroasiático estratégicamente ubicado, dueño de armas nucleares y aliado de Estados Unidos en su “guerra al terrorismo”.
Bush declaró ayer que mantuvo una conversación telefónica de 20 minutos con Musharraf y le dijo: “Usted no puede ser el presidente y el jefe del ejército al mismo tiempo”.
“Mi mensaje fue simple, muy fácil de entender, y es que Estados Unidos quiere que celebre elecciones como estaba previsto y se deshaga de su uniforme” militar, agregó Bush durante una conferencia de prensa con su par francés, Nicolas Sarkozy. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|