|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Un estudiante asesinó a tiros a ocho personas en Finlandia
El agresor había anunciado la masacre en un video en internet. Después del ataque se suicidó
Helsinki.— Un estudiante de 18 años mató ayer a disparos a ocho personas —la directora y siete alumnos— en una escuela secundaria de Finlandia, luego de que hiciera circular en internet un video anunciando el ataque. El agresor, quien tras la masacre se pegó un tiro en la cabeza, murió 10 horas después de los asesinatos.
El ataque se produjo en el centro educativo Jokela, de la ciudad de Tuusula, una localidad de 35.000 habitantes ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Helsinki. Doce alumnos fueron llevados a varios hospitales con heridas leves. Varios de ellos saltaron por las ventanas del primer piso cuando estalló el pánico tras los primeros disparos. Cinco de los alumnos muertos eran varones y dos, mujeres.
El agresor anunció el ataque con un video titulado “Jokela High School Massacre” en el popular portal de internet YouTube, y presentó el arma que utilizaría, una pistola de calibre 22.
La policía informó que el joven poseía una licencia para usar este arma a partir del 19 de octubre. Alrededor de esta misma fecha comenzó a difundir en YouTube sus fantasías de violencia. Además, el estudiante era miembro de una asociación de tiradores deportivos.
El agresor comenzó a disparar a su alrededor a las 12 del mediodía en medio de una clase, aseguraron testigos oculares. Un maestro relató que luego fue de aula en aula, golpeando y disparando después a través de las puertas.
El profesor de historia y psicología Kim Kiuru instó a los alumnos a huir por las ventanas y él mismo se salvó en el último segundo de los disparos. El docente comentó que el agresor era un buen estudiante. “Su rendimiento estaba por encima del promedio”, aseguró, y agregó que sus principales intereses eran “el extremismo de derecha y el extremismo de izquierda”.
El docente, sin embargo, se mostró desconcertado ante el ataque. “Esto no se puede comprender. Aquí siempre está todo totalmente tranquilo”, dijo Kiuru.
El agresor presuntamente ingresó en el portal de YouTube el mes pasado con el apodo “Sturmgeist89”, una combinación de la expresión “espíritu de tormenta” en alemán y su año de nacimiento. Pocas horas antes del brutal ataque se colgó en esa página un video con el título “Jokela High School Massacre”. Este material fue visto en dos horas por más de 200.000 usuarios, antes de que el portal decidiera bloquearle el acceso.
En el video se veía una fotografía del centro escolar de Jokela, que se desintegraba antes de dar paso a una imagen coloreada de rojo del agresor, quien aparece con mirada amenazante y apuntando con una pistola a la cámara. El joven subió a la página varios videos más, entre ellos uno titulado “Just testing my gun” (“Probando mi pistola”), en el que se lo ve disparando a corta distancia varias veces sobre una manzana en un bosque nevado.
En la misma página el asesino apuntó su nombre real como “Pekka-Eric Auvinen”. En su ficha se definía como un “existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado”. Y remataba: “Estoy dispuesto a morir por mi causa. No quiero formar parte de esta sociedad de mierda”.
“Sin compasión”. También se describía a sí mismo como un “selector natural”, partidario de una sociedad dominada por los más fuertes. “Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana... Los imbéciles deben ser esclavos, y los inteligentes, libres. No debe haber compasión con la escoria de la Tierra”, sentenció.
Asimismo aseguró ser enemigo de “la corrección política, la igualdad, la tolerancia y la democracia”. Para el joven asesino, el modelo político por el que se rige Occidente no es más que “una dictadura de la mayoría moral manipulada por la mafia del Estado” o, en otras palabras, “un sistema totalitario y corrupto”.
El caso recuerda al último ataque de este tipo, registrado en abril pasado en una universidad de Virginia, EEUU, donde un estudiante de 23 años mató a un total de 32 alumnos y docentes. En aquella oportunidad, el agresor también había grabado un video cargado de dichos violentos y amenazas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ataque conmovió a Tuusula. El joven subió un video a YouTube.
|
|
|