Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Petrobras anuncia hallazgo de gigantescas reservas crudo

Por Andrei Khalip y Denise Luna / Reuters

Rio de Janeiro.- La petrolera estatal de Brasil anunció el hallazgo de gigantescas reservas de crudo, lo que disparó sus acciones y llevó al gobierno a retirar 41 bloques de una próxima subasta a fin de evitar que caigan en manos foráneas potenciales recursos naturales.

La petrolera estatal Petrobras dijo que los estudios mostraban que en el campo marítimo Tupi existían reservas de entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de crudo liviano.

Las reservas comprobadas totales de Brasil, que el año pasado alcanzó su autusuficiencia en petróleo, alcanzaban a unos 12.000 millones de barriles.

“Es la preservación de la soberanía del país, pero manteniendo en la subasta otras áreas que no tengan ninguna relación con el hallazgo”, dijo Dilma Rousseff, jefa del Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al explicar la decisión de retirar 41 bloques de la subasta de concesiones de exploración prevista para el 27 y 28 de noviembre.

Las reservas halladas en Tupi se encuentran debajo de un manto de sal en aguas ultra profundas y los bloques que serán retirados de la licitación se encuentran vinculados.

“Si se confirman, elevarán significativamente la cantidad de crudo existente en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con mayores reservas de petróleo y gas del mundo”, dijo Petrobras en un comunicado.

Petrobras agregó que pozos realizados en las capas por debajo del manto de sal en las cuencas de Espírito Santo, Santos y Campos habían mostrado hasta ahora alta productividad de petróleo liviano y gas natural.

“Podemos ir hacia un nivel donde están Arabia Saudita y Venezuela”, dijo por su parte Rousseff, luego de participar de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) junto a Lula y varios de sus ministros.

Los bloques excluidos de la licitación se encuentran en las cuencas marítimas de Espíritu Santo, Campos y Santos, donde se encuentra el campo Tupi, dijo Rousseff, agregando que quedarían en la subasta 271 bloques.

Las acciones de Petrobras subían casi al final de la jornada más de un 14 por ciento en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a 81,30 reales. Las de sus socios en el proyecto Tupi, la británica BG Group y la portuguesa Galp, también ganaban alrededor de un 10 por ciento. El crudo descubierto en Tupi es de 28 grados API, ligero para Brasil. Petrobras posee el 65 por ciento, BG un 25 y Petrogal el restante 10 por ciento.

El petróleo fue descubierto a gran profundidad, por debajo del manto de sal.

“Es un descubrimiento gigante, sin duda alguna. Es cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo de Brasil hasta ahora”, dijo Caio Carvalhao, investigador asociado de Cambridge Energy Research en Río de Janeiro.

El campo Roncador, en la cuenca de Campos, tiene unos 3.000 millones de barriles en reservas recuperables de crudo pesado.

Petrobras produce unos 1,8 millones de barriles de crudo por día, cubriendo las necesidades de Brasil, pero todavía debe importar petróleo liviano para mezclarlo con los pesados locales para su refinación.

La petrolera agregó que efectuó una evaluación regional de potencial de crudo y gas por debajo del manto de sal en las cuencas del sur y sureste del país, y que el pronóstico de los volúmenes recuperables era muy prometedor.

Los analistas estaban animados con el hallazgo, aunque bombear crudo desde el lecho del océano a grandes profundidades sea un proceso caro y tecnológicamente desafiante. Petrobras es un líder en las perforaciones marítimas ultra profundas.

Marcos Pereira, un analista de la correduría Fator, dijo que esperaba que el avance de las acciones de Petrobras sea sostenido, aunque parte de las expectativas sobre las reservas de Tupi ya habían sido tomadas en cuenta.

“Esto es preliminar, pero lo que tenemos en estimación recuperable es considerable. Es más o menos la mitad de las reservas de Petrobras. Otro punto es la calidad del crudo, que es más alta que en la cuenca de Campos”, dijo Pereira. Campos aporta cerca del 80 por ciento de la producción brasileña de crudo.

“No veo por qué la acción dejaría las ganancias de hoy”, agregó.

La mayoría de los analistas había recomendado hace tiempo “comprar” acciones de Petrobras, dadas sus buenas perspectivas de crecimiento y previas estimaciones de posibles grandes reservas en Tupi. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados