Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Para el jefe de Gabinete, las retenciones tienen "sentido equilibrador"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que “las retenciones tienen un efecto impositivo indudable, pero básicamente tienen un sentido equilibrador”, y explicó que “aquel que produce en pesos y vende en dólares, razonablemente tiene que coparticipar con el sistema el resultado de sus ganancias”.

“Los productores agrícolas no pueden dejar de analizar que el Estado ha trabajado para que el gasoil tenga un precio razonable a los fines de la producción, que ha trabajado para tener una moneda que les permita volverse competitivos y todos estos son costos que paga la sociedad argentina en pleno”, comentó el jefe de Gabinete en diálogo con radio Uno.

Asimismo, Fernández explicó que “las retenciones sirven también para equilibrar los precios internos, que el productor no se vea tentado a vender el 100% de su producción al exterior y haga subir a las nubes el precio de esos granos en la Argentina”.

En ese sentido, aclaró, “es una medida claramente antiinflacionaria porque lo que busca es que no crezca el precio del trigo, que el argentino no tenga que pagar el pan como lo tiene que pagar el extranjero que no tiene trigo y tiene que exportarlo”; “estamos cuidando el bolsillo de la gente”, enfatizó.

Por radio América, Fernández señaló también que “la rentabilidad que tiene el campo es muy holgada” y puso como ejemplo que “la tonelada de trigo oscila en los 200 dólares y el costo de producción es inferior a los 100”.

En este contexto, reconoció, el aumento de las retenciones “mejoran los resultados fiscales”; “esas retenciones hasta el día de hoy las hemos aplicado a garantizar el superávit fiscal, mejorar la solvencia del Estado”, afirmó, y recordó que “este año sin estas retenciones terminamos con superávit de 3,15” pesos.

Por otra parte, explicó que las retenciones “no son coparticipables porque no es técnicamente un impuesto, es una norma arancelaria que fija el estado nacional, y las reglas arancelarias no son coparticipables”.

Finalmente, se refirió a las críticas del sector rural ante la medida: “no esperaba otra cosa; sólo esperaba que digan eso; me parece que no tienen razón”, concluyó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados