|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Coloquio de Idea
El titular del BID habló de falta de infraestructura
Mar del Plata.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, advirtió hoy que “la falta de infraestructura es la mayor amenaza al crecimiento conseguido hasta el momento” por los países de la región.
Al mismo tiempo, remarcó que no es suficiente con tener políticas sociales de lucha contra la pobreza sino estrategias que permitan entender los motivos que las causas.
Al respecto, Moreno subrayó que “si los gobiernos no se encargan seriamente en esto, los problemas no vendrán por la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, sino por un serio estrés en el flujo de comunicación por la falta de infaestructura”.
Al disertar en el 43º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que se realiza aquí hasta mañana, Moreno puso de relieve que “en los últimos años de (el gobierno de Néstor) Kirchner se habrá completado la entrega de 6.000 millones de dólares en crédtios del BID”.
“Esto significa que el BID ha sido uno de los mayores financistas de la Argentina, como socios de largo plazo, en las malas, cuando cuenta”, concluyó el funcionario.
De todos modos, consideró que “la Argentina está subrepresentada en la actividad multinacional de sus empresas”.
Destacó que el país “recorrió un camino muy largo, incluso más que el resto de los latinoamericanos, y sin embargo, pareciera que Argentina con el capital humano más distinguido y una clase media importante a nivel regional no logra reflejarlo en la actividad de sus empresas”.
En otro orden, el titular de BID sostuvo que “para entender el por qué de la exclusión en la región, y cómo afecta a la empresas, no es suficiente tener políticas de lucha contra la pobreza, sino una estregia integral para entender los motivos que la causan”.
“En Estados Unidos, la gente cree que la pobreza es por falta de esfuerzo, pero que alguna vez van a ser ricos. En América latina, se cree que la pobreza es por falta de oporutnidades, no por culpa del individuo, sino de la sociedad”, señaló Moreno.
A su criterio, “se requiere de estrategicas simultáneas en varios frentes”, y puntualizó por ejemplo que “10 por ciento de la población latinoamerciana no tiene documento de identidad, lo que la hace invisible para el Estado, y termina excluída”.
“Por qué Argentina, siendo uno de los principales productores de soja, trigo y maiz del mundo, no es lider mundial de biocombustibles”, se preguntó el titular del BID, quien evaluó que “la Argentina tiene la vocación de producción de granos más importante de Latinoamérica”. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|