|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Nazer: campo e industria no compiten
La secretaria de Industria defendió la suba de retenciones y apoyó la generación de valor agregado
La secretaria de Industria de la Nación, Leila Nazer, aseguró ayer que “este gobierno nunca vio al campo y a la industria como sectores antagónicos” en referencia al incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias dispuestas oficialmente ayer, aunque aclaró que la intención oficial es lograr “condiciones de una distribución equitativa entre el mercado externo y el interno”.
Durante una visita que ayer realizó a la ciudad de Rafaela, donde visitó la empresa Basso, la funcionaria consideró que la administración de Néstor Kirchner “tiene una vocación por generar valor agregado y trabajo en los sectores productivos del país” y reconoció el papel que cumple el complejo agroindustrial en este entramado.
“El campo es una fuente fundamental como eslabón para el procesamiento y la industrialización de muchísimos productos, es un sector de mucha importancia y queremos tener las condiciones de una distribución equitativa entre el mercado externo y el interno, agregar valor a nivel nacional y salir al mundo con producciones de alto valor agregado, tecnología y trabajo argentino”, dijo.
El financiamiento. La titular de la cartera industrial anticipó además que se analiza la posibilidad de crear un banco abocado al financiamiento de la producción, para dar respuesta a las necesidades de financiamiento de todos los sectores. “Todas las empresas están haciendo un gran esfuerzo por financiarse con capital propio, a nivel nacional es una de las máximas preocupaciones, de modo que nos interesa destrabar esa cuestión”, dijo frente a los empresarios rafaelinos.
De cara a la próxima gestión que encarará Cristina Fernández, la funcionaria se manifestó prudente.
“Por un lado, seguiremos haciendo un trabajo muy fino con los bancos para que el financiamiento tradicional pueda orientarse a la producción, ya que los bancos estuvieron acostumbrados a acompañar el desarrollo industrial del país”, dijo. Aseguró además que “habrá líneas específicas para pequeñas y medianas empresas con condiciones especiales, algunas dedicadas para las que no pueden calificar para el crédito bancario, y trataremos de negociar con el BID para mejorar las condiciones en términos de tasas y plazos”.
Por otra parte, la secretaria de Industria señaló que la futura presidenta de los argentinos manifesto su compromiso de compromiso de sostener un cambio competitivo que apuntale a la industria, que permita la competitividad de las exportaciones y preservar el mercado interno. Y sentenció: “Se va a seguir consolidando la misma política de los últimos cuatro años y medio”.
Nazer elogió especialmente el espíritu emprendedor que caracteriza a Rafaela durante estos últimos años. “Sabemos desde la Capital la importancia de Rafaela como centro productivo y es una gran satisfacción conversar con los empresarios y ver que se dan situaciones de crecimiento acompañando el resto de la economía del país”, dijo.
Inversión. Nazer puntualizó que durante los últimos cuatro años y medio en el país se experimenta una dinámica de crecimiento que require de mayor inversión para consolidarla “Esperemos que esto siga creciendo mediante el financiamiento y que las empresas tengan mayor capacidad de inversión y ampliación de oferta”, dijo.
Al evaluar la situación del sector industrial, manifestó que “en general hay un gran optimismo de los empresarios”. l
enviar nota por e-mail
|
|
|