|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Idea: pacto social en el debate
“Todos los sectores debemos reconciliarnos, lo que no significa que pensemos lo mismo”, dijo el presidente del 43º Coloquio Anual de Idea, Guillermo Murchison, a la hora de delinear por dónde pasa el concepto de pacto social para los empresarios.
El acuerdo común de todos los sectores, al que convocó la electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue uno de los temas convocantes del coloquio anual que arrancó ayer y se extenderá hasta manaña en Mar de Plata. “El problema en el país no es de sistema ni de modelos, sino de modales, la viveza criolla nos llevó a la pobreza criolla y aunque los empresarios estamos mal vistos, otros sectores también”, dijo el disertante, quien llamó a sus pares a la autocrítica pero al mismo tiempo disparó contra el resto de los actores de la economía argentina. “Se habla mucho de la distribución de la riqueza pero no de la creación de la riqueza”, dijo en una encendida defensa sectorial.
Con un llamado a crear los consensos básicos Murchison insistió en “formar alianza pero no en contra de nadie sino a favor del país”.
En un tono más crítico se expresó el actual presidente de Idea y titular de Microsoft, Gustavo Ripoll, quien si bien aseguró que el sector tiene “renovadas esperanzas” frente al nuevo gobierno, insistió con la necesidad del desarrollo de “políticas previsibles que garanticen la seguridad jurídica”.
A su juicio, el empresariado en muchos casos estaría dispuesto a aceptar un incremento de tarifas a cambio de un horizonte de previsibilidad jurídica. “Ya pagamos a precios internacionales la energía y el gas e igual nos lo cortan, por eso queremos reglas previsibles”, dijo Ripoll.
El pacto social. Aunque el aumento de las retenciones corrió el eje de discusión de los temas económicos del día, los empresarios de Idea buscaron marcar sus prioridades. En ese sentido, aunque en voz alta todos expresaron la idea de llegar a un pacto social, por lo bajo muchos dudaron sobre su factible concreción. Desde el lado empresario reina el escepticismo especialmente sobre la capacidad del gobierno para acotar los reclamos salariales, un tema que consideran clave para sentarse a la mesa del acuerdo.
El coloquio arrancó formalmente con una disertación del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien presentó su perspectiva sobre “la integración” de los países latinoamericanos en el mundo.
enviar nota por e-mail
|
|
|