|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Productores pagan el costo
En un cálculo rápido, si se aplica una retención del 35% a las 47 millones de toneladas de soja que se proyecta producir en la campaña 2007/2008, a la cotización de mayo del año próximo (el pico de cosecha), el ingreso fiscal por retenciones a la oleaginosa ascendería a 3.700 millones de dólares, más de la mitad del total calculado para todo el sector agroexportador.
Esta estimación es sólo aproximada porque asume que la oleaginosa se exporta en su totalidad como poroto. En realidad, gran parte va al mercado externo como harina o aceite. Pero de todos modos sirve para graficar lo que se perdió el Estado de recaudar a partir de la operatoria que permite a los exportadores anotar ventas que luego se concretan con plazos de hasta un año. De esta forma, unos 8 millones de toneladas de poroto pagarán el 27,5% y 1,53 millón de toneladas de aceite, el 24%. Pero las compras a productores, según distintos analistas de mercado, suman aproximadamente 3 millones de toneladas. Quiere decir que por la diferencia, el exportador pagará menor retención pero el descuento que le hace por ese ítem al precio del productor será mayor sobre la base de la nueva alícuota.
El secretario de Agricultura adelantó que se trabaja en un cambio de la modalidad del registro de exportaciones. “Queremos que no sea un acto administrativo por el cual registro hoy y tengo un enorme plazo para comprar, vender y embarcar”, dijo. Se busca acotar el tiempo entre la declaración jurada con el embarque.
enviar nota por e-mail
|
|
|