|
jueves,
08 de
noviembre de
2007 |
Los trigueros esperan que se abran las exportaciones
Definidas las nuevas retenciones para el trigo, que supondrán un ingreso fiscal extra de unos 270 millones de dólares, los empresarios de esa cadena cerealera aguardan la reapertura del registro de exportaciones, cerrado desde mayo. Aunque la medida fue anunciada ayer por el gobierno, resta que se concrete y se defina bajo qué modalidad.
El ministro de Economía, Miguel Peirano, advirtió que la reapertura de las exportaciones se realizará de modo que se comprometa “un cierto porcentaje para garantizar el abastecimiento del mercado interno”.
Fuentes del sector indicaron que el secretario De Urquiza estaría ultimando los detalles para cumplir con esa reapertura que en principio sería el viernes. Aseguraron que no sería descabellado que se establezca algún tipo de cupo o cuotificación, tal cual lo planteó en un primer momento el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La urgencia de la cadena tiene que ver con el avance de la cosecha y la proximidad de los compromisos de embarques para la exportación. El mercado respondió ayer con compras por parte de la molinería, que provocó una suba de 5 pesos en el precio del cereal en el mercado disponible de Rosario, mientras que la exportación también salió al ruedo para hacerse de mercadería levantado el valor de trigo futuro en hasta 10 dólares.
Según la analista Flavia Rossi, de Fyo.com, de la cosecha 2007/08, con una producción estimada de 15 millones de toneladas, ya se llevan comprados unos 4,9 millones de toneladas hasta el 31 de octubre. “A esta altura del año pasado el nivel de compras era quizás el mismo o un poco menor, la diferencia es que ya estaban los programas de embarque asegurados”, explicó la especialista.
Cabe aclarar que de la producción total estimada para esta campaña se calcula que unas 9 millones de toneladas se exportarán.
enviar nota por e-mail
|
|
|