|
sábado,
03 de
noviembre de
2007 |
Binner recibió el diploma y ratificó cambios en la Justicia
El líder del socialismo ratificó los dichos de Superti y criticó a Obeid por la situación educativa
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
El uso de entrelíneas parece fascinar al próximo mandatario santafesino cuando hace declaraciones públicas. Así lo volvió a demostrar Hermes Binner ayer tras recibir su diploma de gobernador emitido por las autoridades electorales durante un formal acto en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, en el que también lo recibieron la vice, Griselda Tessio, diputados, senadores y demás autoridades surgidas de las urnas del pasado de 2 de septiembre.
Una vez concluida la ceremonia, habló de casi todos los temas con los periodistas y no mencionó una sola vez al Poder Judicial. Sin embargo, se las ingenió para afianzar la expectativa de que la Justicia santafesina no será la misma una vez que él asuma el poder en la provincia dentro un mes y pocos días.
El socialista aprovechó una abarcativa pregunta para explicar que está “trabajando en forma adecuada” con sus ministros, a quienes había reunido en plenario apenas 24 horas antes para repasar la marcha de la transición. Se declaró conforme con la eficacia de la comunicación recíproca con cada uno de los integrantes de su gabinete tanto como con el intercambio de información.
Nuevos tiempos. Fue entonces cuando cifró un mensaje: “Están los programas y los reportajes que han hecho cada uno de ellos (los ministros) que demuestran la intencionalidad de poner en funcionamiento nuestras políticas a partir del 11 de diciembre”, acotó como al pasar. Haya sido o no intencional, la frase calza a la perfección como una respuesta a la polvareda que levantaron en los tribunales santafesinos (Corte Suprema incluida) las declaraciones del futuro ministro de Justicia, Héctor Superti, que este diario publicó en su edición de este miércoles último.
En esos dichos Superti, no sólo evaluó como de “muy baja la calidad del modelo judicial santafesino” sino que afirmó: “Nos interesa mucho preservar la independencia. Nosotros buscaremos generar un clima en el que el juez no se sienta condicionado por nadie. Que su estabilidad esté garantizada y que sea libre para decidir. Pero todos tendrán que entender que existe la división de poderes. Por ejemplo cuando definamos las reformas a los procedimientos de cada fuero serán bienvenidas las propuestas de los jueces. Pero la definición de los procedimientos y de las normas corresponderán a los que fueron votados: el gobernador y los legisladores”.
Estas declaraciones del entrante ministro de Justicia enardecieron a no pocos jueces. “Es una obviedad que el Poder Ejecutivo es absolutamente competente para implementar todas las políticas que considere necesarias, pero no se puede desconocer que la propia Constitución santafesina también faculta a la Corte a impulsar reformas en la administración y el funcionamiento de la justicia. Pero no significa que los jueces pretendan erigirse en legisladores”, le mandó a decir una más que alta fuente del Poder Judicial que desde el off recogió el guante.
Aval a Superti. En esa tensión de Superti midiéndose con los ministros de la Corte, la respuesta de Binner ayer adquiere la lógica que inicialmente parecía no tener al otorgar categoría de revelación a “los reportajes que han hecho” sus ministros. Y, fundamentalmente, al avanzar en atribuir a esas declaraciones periodísticas de sus colaboradores fuerza “demostrativa” de la “intencionalidad de poner en funcionamiento” las nuevas políticas que regirán desde el 11 de diciembre.
Aunque el nuevo gobernador sostuvo también en la víspera su convicción de que se avecina “un tiempo tranquilo, porque la relación se va a dar lo mejor posible”, y prometió que parte de su gobierno “siempre va a tener un buen diálogo con los legisladores”, enfatizó: “Tenemos la responsabilidad de llevar adelante una política provincial, que apunta al enaltecimiento de la nación argentina, pero a su vez también hay que pensar en el bienestar de los santafesinos”.
Palos al gobierno. Rodeado de un enjambre de micrófonos, Binner fustigó al proyecto de ley provincial de educación. “Si no se pudo implementar totalmente la ley federal, imagínese la situación que se va a vivir con la nueva ley, sobre una ley que no se termina de implementar y hay que reconducirla sobre la otra, la vieja norma”, castigó.
Enumeró a la seguridad, la salud y la educación. “Particularmente en Santa Fe, el problema de las inundaciones. Tenemos que buscar políticas confiables para que no se vuelva a inundar”, contestó cuando le preguntaron sobre las primeras cuestiones en las que girará su preocupación de gobernante, que se iniciará el 11 de diciembre.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El presidente de la Corte, Roberto Falistocco, le entregó a Binner el diploma de gobernador.
|
|
|