|
sábado,
03 de
noviembre de
2007 |
Uruguay pide rehabilitar el diálogo con la Casa Rosada
El gobierno de Tabaré reivindicó el gesto de postergar el funcionamiento de la pastera Botnia
El gobierno de Uruguay aseguró que espera “rehabilitar el diálogo” con la Argentina para superar el conflicto por la pastera finlandesa Botnia, mientras que los asambleístas entrerrianos preparan la marcha a Plaza de Mayo para diciembre.
La postura del gobierno de Tabaré Vázquez fue explicitada por el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, que destacó que la decisión de su gobierno de frenar la autorización para el comienzo de la actividad de la pastera demuestra la “buena voluntad” de esa administración.
Arana evitó responder a las afirmaciones del canciller argentino, Jorge Taiana, quien calificó de “provocación” los reiterados anuncios de autorización a la pastera Botnia. “No voy a hacer declaraciones sobre este tipo de afirmaciones”, dijo, cuando fue consultado por el pronunciamiento del gobierno argentino. El funcionario aseguró que su ministerio realizará “las tareas de monitoreo, seguimiento y control” una vez que la planta funcione y destacó que el deseo del gobierno uruguayo es que los futuros controles “se hagan en forma conjunta con la Argentina”.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, advirtió que continua “la inquietud” en la ciudad de Gualeguaychú a pesar de esa postergación del funcionamiento de la planta finlandesa. “Ahora se esta esperando que va a pasar en la Cumbre Iberoamericana”, señaló Busti, en alusión a un posible encuentro entre el presidente Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en esa reunión que se hará la semana venidera. En tanto, el asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi aseguró que la postergación “da tiempo a repensar nuestra postura y las medidas que pueda tomar nuestro gobierno”.
Para el ambientalista Jorge Fritzler, “los empresarios le tienen mucho miedo al movimiento social. Por eso, si logramos que los uruguayos se movilicen como nosotros, la empresa no va a aguantar”. Los vecinos de esa ciudad recibieron el permiso del propietario de un campo situado en línea recta frente a la planta celulósica de Botnia para instalar un puesto de observación y “seguir en forma permanente las actividades de la pastera y ver si respeta el pedido” de España de no comenzar a funcionar. En tanto, la secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Susana Padín, informó que los abogados de la entidad se presentará en el juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Guillermo Quadrini, para denunciar a la empresa Botnia, instalada en Fray Bentos, por “tentativa de contaminación”.
De ese modo, la Asamblea se sumará a la presentación ya realizada por el gobierno entrerriano. El intendente electo de Gualeguaychú anticipó que impulsará una estrategia jurídica contra Botnia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La papelera Botnia comenzaría a trabajar a pleno desde la semana próxima.
|
|
|