|
sábado,
03 de
noviembre de
2007 |
El Hospital Sáenz Peña sumará una nueva estructura edilicia
Harán 30 camas adicionales de internación y crearán una terapia intensiva para el sur de Rosario
Lucas Ameriso / La Capital
“Provincia y municipio, para el mismo lado”. Este fue el lema de campaña del socialismo, que ahora pretende plasmarse en la gestión de políticas sanitarias. Y en este marco, la refuncionalización del hospital Roque Sáenz Peña será un eslabón fundamental para los distritos sur y suroeste. El efector de salud ampliará su capacidad prestacional en una vieja estructura de hormigón abandonada. Esto permitirá incorporar 30 nuevas camas de internación, una unidad de terapia intensiva con 10 plazas, quirófanos y cirugía videolaparoscópica. De esta manera, la ciudad erradicará otro “monumento al pozo”, ubicado detrás del centro asistencial.
Se trata de un plan director que completará la estructura con planta baja y cuatro pisos, bajo un presupuesto de unos 70 millones de pesos, que se desembolsarán en los próximos dos años. En forma complementaria, el nuevo ministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, anunció el fortalecimiento del hospital Gamen, ubicado en Villa Gobernador Gálvez.
En la actualidad, el efector villagalvense tiene varias falencias. No existen guardias permanentes para quirófano y sala de parto. Pero se están haciendo modificaciones para aumentar la capacidad de camas. “Debe ser un hospital de complejidad media, para atender los partos de la zona sur, aquellas patologías clínicas que puedan resolverse y algunas cirugías”, indicó el designado ministro de Salud.
De modo que su refuerzo en equipamiento y logística permitirá que el Gamen asista el extremo sur de la ciudad, pero también localidades como Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco. Así, el Roque Sáenz Peña compondrá el segundo eslabón para abastecer la demanda de los distritos sur y suroeste rosarinos.
Plan director. Ya está en marcha un ambicioso proyecto para ampliar y refuncionalizar este centro, que dejará el actual edificio destinado sólo a tareas administrativas. La iniciativa promete edificar los cuatro pisos de la estructura de hormigón existente en el predio. Así, en total habrá 120 camas de internación (es decir que se agregan 30) con una unidad de 10 plazas en terapia intensiva, donde está incluida la maternidad y quirófanos para intervenciones videolaparoscópicas y cirugía mayor. Esto incluye tecnología de diagnóstico por imágenes.
Según detallaron Cappiello y el próximo secretario de Salud municipal, Luis Dimenza, la inversión rondará los 70 millones de pesos durante los próximos dos años. Actualmente, ya se está construyendo la guardia nueva en el esqueleto de hormigón, y se prevé la realización de una batería de consultorios externos alrededor del ingreso.
La guardia cambiará sustancialmente su oferta a la comunidad. A partir de marzo, contará con seis camas de internación transitoria, consultorios para niños y adultos, office de enfermería, laboratorio y sala de rayos, bajo una inversión de 1.800.000 pesos. En los pisos superiores se destacarán la maternidad, terapia intensiva y cirugía hasta completar las cuatro plantas.
Además, se reforzará el servicio de clínica médica, ginecología, cirugía, pediatría y urología.
No será el único hospital de Rosario que reciba fondos. El Hospital de Día del Bicentenario, en el Centenario, tendrá aportes públicos y está previsto aumentar la cantidad de dispensarios en la ciudad. Elevarla de 52 a 67.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una pasarela vidriada unirá el actual edificio con el esqueleto de hormigón.
|
|
|