|
sábado,
13 de
octubre de
2007 |
Mitos y verdades sobre orzuelos, piojos y acné
Los anillos de oro no curan los orzuelos, los antojos de las embarazadas no causan manchas en la piel de los bebés, el chocolate no produce acné y el vinagre sirve para combatir los piojos, según un informe médico dedicado a evaluar la efectividad de esas y otras recetas populares.
Especialistas del Hospital Universitario Austral (HUA) realizaron un estudio sobre los mitos y verdades que rodean a la medicina y destacaron la importancia de consultar al médico ante la aparición de algunas patologías que se subestiman.
El jefe de obstetricia del HUA, Ernesto Beruti, indicó que es “falsa” la creencia de que cuando no se satisface el antojo de una embarazada, el niño puede tener una mancha de nacimiento. “No tiene ninguna relación con los antojos” y acotó que “si bien las manchas son comunes y en la mayoría de los casos desaparecen con el tiempo, hay algunas que deben ser evaluadas por el neonatólogo o un dermatólogo infantil” para analizar si son malignas.
En cuanto a que para atacar a los piojos no hay nada mejor que ponerse vinagre en la cabeza, el dermatólogo Alejandro Olivera, señaló que “es verdadero que el único remedio casero que fue evaluado como pediculicida fue el ácido acético al 5%, más conocido como el vinagre”.
En ese sentido, Olivera reconoció en el informe médico que “altas concentraciones de vinagre inhiben los movimientos del piojo luego de diez minutos de exposición”, pero aclaró que “eso produce mucha irritación en la zona”. También advirtió no se debe usar querosén como piojicida por su toxicidad y su alto poder combustible.
Respecto a que los alimentos grasos y el chocolate pueden producir acné, el dermatólogo Mario Abbruzzese aclaró que “no se logró encontrar una relación directa entre la ingesta de chocolate y comidas grasosas con la aparición del acné”.
En otro orden, el coordinador de Emergencias, Adrián Pirolo, explicó que también “es falsa” la creencia de que ante una quemadura hay que untarse dentífrico o manteca sobre la zona afectada o frotársela en el pelo. El especialista indicó que “se debe lavar la quemadura con jabón blanco y agua”.
Orzuelos y anillos. Colocar sobre los orzuelos un anillo de oro previamente frotado tampoco sirve de mucho. La oftalmóloga Anahí Lupinacci explicó que “el orzuelo es la infección de una de las glándulas del párpado que produce hinchazón, enrojecimiento y dolor” y agregó, que “allí se forma una lesión química con contenido grasoso y pus”.
Lupinacci destacó que “el tratamiento es un ungüento con antibióticos y corticoides, aunque aplicar de calor a la zona afectada (el anillo caliente) sirve para drenar la infección”.
Sobre la afirmación de que el exceso de alcohol destruye las células del cerebro, el jefe del servicio de Neurología del HUA, José Bueri, reconoció que “es verdadero” y acotó que “el exceso de alcohol es capaz de causar daños, muchas veces irreversibles en distintos niveles del sistema nervioso”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|