Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de octubre de 2007  
Cuentos Cardinales, el otro reality de los jóvenes
El programa dirigido por Campanella se verá mañana y el lunes por Telefé

Rodolfo Montes / La Capital

“Cuentos cardinales” es una propuesta televisiva que roza al formato de los realities —como Gran Hermano—, pero se define con una estética y unos contenidos totalmente contrarios a los ya tradicionales programas de chicos encerrados en una casa. Serán dos capítulos que emitirá Telefé mañana domingo 14 y el lunes 15 en el horario cerca de las 23.30. En los hechos, al terminar Gran Hermano (el domingo) y el Gen Argentino (el lunes).

Se trata de un hallazgo inusual en la televisión masiva y comercial, ideado desde el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, que es producido por el cineasta Juan José Campanella, director de la célebre “El hijo de la novia”, entre otras películas.

Escuela y Medios, el proyecto que dirige Roxana Morduchowicz, diseñó un concurso nacional de cuentos y participó a todas las escuelas medias del país. Casi mil enviaron sus historias de ficción creadas colectivamente en el ámbito de la escuela. Cuatro de ellas fueron seleccionadas para “Cuentos cardinales”, representando a las localidades de Andresito (Misiones), Aminga (La Rioja), Tolhuin (Ushuaia) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El contra-reality de Campanella, dirigido por el joven realizador Martino Zaidelis, muestra el proceso de creación colectiva de estos cuatro grupos de adolescentes de entre 15 y 18 años, que viven en cuatro lugares radicalmente distintos del país, pero tienen una experiencia generacional para contar. “No lo llamo documental porque enseguida se relacionaría con algo aburrido y culturoso”, explicó Campanella al anunciar el ciclo. “Prefiero llamarlo reality”, desafió.

El ciclo de dos programas, registra a los adolescentes de manera “real”, sin libreto pero con una estética contraria a la exaltación del conflicto hueco que prevalece en los realities, tipo Gran Hermano.

Una de las cuatro escuelas que participan del reality será ganadora del certamen. El programa mantiene un espectacular tono emotivo, los adolescentes construyen colectivamente el relato de ficción, necesariamente auto referencial, sortean dificultades con notable vitalidad y talento.

“Hace cuatro años empezamos con el diario en la escuela,y ahora llegamos a producir un programa para Telefé, estamos orgullosos”, comentó Filmus, el ministro que terminará su ciclo el 10 de diciembre, y que, todo indica, ocupará una banca en el Senado de la Nación.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Adolescentes de distintas regiones protagonizan el ciclo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados