Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de octubre de 2007  
Tienen 12 años, disfrutan del ajedrez y ganan torneos
Alumnos de la Mariano Moreno premiados en un certamen nacional

Marcela Isaías / La Capital

Tres alumnos de 6º año de la Escuela Nº 60 Mariano Moreno de Rosario se quedaron con el tercer puesto en el Quinto Torneo Nacional Intercolegial de Ajedrez que organiza el Ministerio de Educación de la Nación. Son Nicolás Flores, Juan Bautista Aguilar y Nicolás Dejman, todos de 12 años. Al torneo viajaron 63 alumnos que representaron a 21 escuelas rosarinas.

Sueltos, distendidos y muy entusiasmados, los chicos de la Mariano Moreno coincidieron en definir al ajedrez como “un juego” que invita a pensar, concentrarse, pero también a compartir. Los tres empezaron a jugar en la escuela cuando estaban en 4º grado, donde el ajedrez es una materia más. Pero luego siguieron en el taller que funciona por la tarde, solventado por la cooperadora escolar y coordinado por el profesor Juan Jaureguiberry.

“Es la primera vez que la provincia llega a un lugar tan destacado en este torneo”, resalta orgulloso el profesor Jaureguiberry y recuerda que las escuelas rosarinas saltaron del lugar 19º al 3º, como resultado de una trabajo sistemático y de esfuerzo que en algunas escuelas ya lleva más de 10 años.

“Yo conozco chicos que saben jugar muy bien al ajedrez pero no siempre les va bien en todas las materias”, comenta Nicolás Flores para desmitificar la idea de que el ajedrez es sólo para “inteligentes y estudiosos”. Juan Bautista se suma y agrega: “Es verdad que ayuda a pensar y también en matemática”. Para Nicolás Dejman, “el ajedrez ayuda en la forma de concentrarme”, en tanto que lo toma “como un juego” y por eso también aprovecha lo que le ofrece internet para los ratos libres.

De una u otra manera, los tres se muestran felices con la propuesta de aprender ajedrez en la escuela, ya sea como materia o taller. También “que seamos amigos y podamos divertirnos juntos”, dicen.

Del torneo nacional realizado el 5 y 6 de octubre pasado en Buenos Aires, rescatan el intercambio con otros colegios y haber tenido el placer de jugarle a maestros internacionales en una jugada múltiple y simultánea.



Aprender jugando

En Santa Fe, sólo hay 40 horas en todas la provincia destinadas por el Ministerio de Educación provincial a la enseñanza del ajedrez como materia en la escuela, de las cuales 7 se dictan en Rosario. La actividad mayor en la ciudad se desarrolla gracias al plan municipal votado por el presupuesto participativo que en este último tiempo ha sumado un buen número de escuelas y el aporte decisivo de las cooperadoras escolares.

El Quinto Torneo Nacional Intercolegial de Ajedrez fue inaugurado por el ministro de Educación de la nación, Daniel Filmus. Participaron 500 alumnos de los 4º a 6º años de la EGB provenientes de 300 escuelas de todo el país, también de Brasil y Uruguay. Los chicos disputaron las simultáneas iniciales en presencia del gran maestro Oscar Panno y otras figuras destacadas del ajedrez argentino.

“El objetivo del Programa de Ajedrez Educativo es que los chicos aprendan este juego, que se diviertan; pero además, que desarrollen capacidades y competencias que luego podrán aplicar en el resto de las materias”, dijo Filmus al inaugurar el encuentro intercolegial.

Además de felicitar a los alumnos, celebró la idea de que el ajedrez gane cada vez más espacios: “Es importante que el ajedrez pueda estar en todas las escuelas del país”, agregó.

El torneo que sumó a las escuelas se realizó a través del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, que “busca incentivar la práctica del ajedrez como medio para que los niños y los jóvenes desarrollen su inteligencia, su capacidad de resolver problemas y una mayor sociabilidad y adaptación a diferentes espacios”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nicolás F., Nicolás D., y Juan Bautista (junto al profesor Jaureguibery), alcanzaron el 3er. premio en el torneo intercolegial.

Notas Relacionadas
Más escuelas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados