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 sábado, 13 de octubre de 2007  
La física cumplió 40 años en la UNR
La carrera es clave para el desarrollo nacional y sin embargo tiene baja matrícula

Matías Loja / La Capital

Una ciencia imprescindible para el desarrollo productivo nacional. Tanto en su faz de investigación como en acciones concretas en la industria, responsables del área de física de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destacan el peso de la disciplina en la actualidad. Esta semana se cumplieron 40 años de la creación de la licenciatura en física en la institución local.

Más de 200 jóvenes que recibieron a lo largo de estas cuatro décadas su diploma de licenciado en física es uno de los logros que comenta orgulloso Omar Fojón, director del departamento de física de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. Y para más datos agrega que cada vez son más los interesados en acceder a becas para cursar el doctorado en la disciplina, que también se dicta en la facultad rosarina.

Mediante una serie de paneles, charlas interdisciplinarias y homenajes, la licenciatura celebró esta semana los 40 años de vida. Además, se entregaron medallas recordatorias para distinguir a los primeros profesores de la licenciatura.

Un dato salta a la vista al revisar los números de ingresantes a este estudio: sólo 24 jóvenes fueron los que ingresaron este año para cursar la carrera a pesar de ser un estudio prioritario para Educación Nacional. La cifra que para Fojó es similar a la registrada años anteriores.

“Esta cantidad, que es un promedio que se sostiene desde hace muchos años, hace que sea una carrera con una relación alumno docente ideal para el estudio y el aprendizaje donde se genera una transferencia de conocimientos bastante personalizada con los alumnos”, subraya Fojón, aunque aclara que por las capacidades actuales de la carrera y la salida laboral que ofrece, buscan atraer más alumnos. De todas maneras, el director de Física de Ingeniería comenta que la baja cantidad de estudiantes en esta disciplina es, con distintas características, un fenómeno internacional.

Creada en 1967 en la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la licenciatura en física tiene como finalidad la formación de profesionales en las distintas ramas de la física, tanto en trabajos de investigación, interdisciplinarios y de aplicación al desarrollo tecnológico.

Pero a diferencia de lo que sucede en los países centrales, Fojón describe que en la Argentina el grueso de los egresados se dedican a la investigación. “En nuestro caso, el 80 por ciento que termina la carrera trabajan en organismos científicos del Estado, aunque cada vez hay más apertura para que se inserten en industrias o investigaciones aplicadas”.

“En el país venimos de una historia muy larga de desindustrialización desde la época de la dictadura, pero además creo que el industrial y empresario argentino todavía no tiene incorporado que un físico está entrenado para resolver problemas de forma creativa”, sentencia el físico de la Universidad Nacional de Rosario.

   

Puente con el secundario

Rever la formación docente en la materia, incentivar a los alumnos a participar en certámenes y olimpíadas, y estrechar el vínculo con la escuela media son acciones que para Juan Farina son urgentes para reposicionar a la enseñanza de la física en el interés de los jóvenes.

Director del Departamento de Física del Politécnico, Farina considera que debería dársele un fuerte impulso a la enseñanza de las ciencias “duras”, y en particular a la física. Una opinión que coincide con la recomendación que expertos en la materia realizaron a mediados de agosto al Ministerio de Educación nacional, cuando pidieron mejorar la enseñanza de la ciencia y la matemática.

Entre otras propuestas, los especialistas manifestaron a la cartera educativa fortalecer la formación docente, revisar contenidos y estimular espacios de ferias de ciencias. U pedido que coincidió también con la propuesta para que el 2008 sea declarado como el Año de la Enseñanza de la Ciencia.

Pero para Farina, el camino a transitar implica revertir años de desinterés por una materia que debido a la ley federal “ha desaparecido en general en las escuelas de nivel medio del país”. Por ello, propone que deberían incrementarse las horas de física en las secundarias de manera “urgente”, ya que considera que “no se puede seguir en el estado en que estamos ahora. Y no es que a los alumnos no les interese la materia, al contrario, pero hay que enseñarla”. Y a modo de ejemplo, cita a los chicos rosarinos que este año participaron de distintas competencias.

Secretario local de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (Apfa), Farina apunta que una de las estrategias para incentivar esta materia en los chicos del secundario puede ser la que brindan los distintos certámenes escolares que invitan a los alumnos a jugar, desde la teoría y la práctica, con la física. Porque “si uno les brinda a los estudiantes alternativas para trabajar en ciencias, los chicos se enganchan”, sentencia.
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La licenciatura en física se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNR. Durante estas cuatro décadas se recibieron más de 200 jóvenes en la especialidad.

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