Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 13 de octubre de 2007  
Kirchner amenaza a los bancos con impuestos para que bajen las tasas
Estudian gravar la inmovilización de capitales. El jefe del Estado volvió a poner presión a entidades

El presidente Néstor Kirchner amenazó a los bancos con instrumentar un gravamen por la inmovilización de fondos si no bajan las tasas de interés. En su segunda advertencia consecutiva a las entidades financieras, el jefe del Estado aprovechó el escenario montado con la firma de un nuevo acuerdo de precios con los almaceneros de Buenos Aires y la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de todo el país, para subir la apuesta: “Hago un nuevo llamado a los bancos, que están muy líquidos y tienen platita guardada, presten a tasas bajas o voy a tener que tomar medidas”, dijo.

   Durante el día de ayer, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizaron medidas tendientes a bajar la tasa de interés. Una es gravar la inmovilización de capitales por parte de las entidades.

   Durante el acto con los comerciantes, Kirchner insistió con la necesidad de que los bancos presten a costos más bajos y, mirando al ministro de Economía, Miguel Peirano, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lanzó una advertencia: “Si no bajan las tasas, te firma la resolución que trajiste”.

   El gobierno busca generar una reacción en los bancos, de manera que comiencen a reducir las tasas de los créditos de mediano plazo que fueron ajustadas hacia arriba durante el pico de la crisis financiera internacional y que, en términos efectivos, no volvieron a retroceder a pesar de que el “call money” volvió a un rango de entre el 8,30% y 9%.

   Algún eco tuvo ya que las principales cámaras que agrupan a los bancos confirmaron que se reunirán durante el fin de semana para tratar de encontrar una solución al encarecimiento del crédito.

   El jueves, el jefe de Estado ya había hecho un pedido similar. Ayer insistió, “Para que después no digan que salió el gobierno y tomó medidas, les volvemos a pedir por favor, muy educadamente, que tengan el gesto de bajar las tasas y generar créditos para la producción y el consumo”.

   Mirando al ministro de Economía, Miguel Peirano y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lanzó una advertencia: “Si no bajan las tasas, te firmo la resolución que me trajiste”.

La discusión acerca del nivel de las tasas no es ajena a la polémica existente en torno de la medición oficial de la inflación. En ese sentido, si se las compara con los índices de precios dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las tasas ofrecidas por los bancos son notoriamente superiores a la inflación, pero son significativamente más bajas si se consideran las estimaciones de diferentes consultoras privadas y hasta los propios trabajadores del organismo oficial.



Reacción. Mientras tanto, desde la Asociación de Bancos Públicos y Privados aseguraron que las entidades que la integran ya analizan la posibilidad de implementar medidas tendientes a mejorar las condiciones de mercado para los tomadores de crédito, dando respuesta al reclamo presidencial. La posibilidad de que se tomen medidas sobre los bancos frenaron el avance de las acciones en la Bolsa de comercio porteña durante el día de ayer. Igual, la plaza subió 0,67% y movilizó 121,9 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner firmó un acuerdo con almaceneros de Buenos Aires.

Notas Relacionadas
Video educativo

Crece la brecha de consumo

Alimentos: los almaceneros locales, con oferta propia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados