Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Rozas y Capitanich disputan voto a voto la gobernación chaqueña

Resistencia.- El radical “anti K” Angel Rozas y el kirchnerista Jorge Capitanich disputaban esta noche voto a voto la elección para gobernador del Chaco, aunque cualquiera que fuera el ganador lograría evitar la segunda vuelta electoral.

Los cómputos difundidos oficialmente hasta esta noche hablaban de una elección polarizada que ubicaba cabeza a cabeza a ambos candidatos, los dos superando el piso del 45 por ciento indicado por la Constitución provincial para no ir a un ballottage.

Las encuestas previas a la elección y dos de tres consultas a boca de urna realizadas hoy ubicaban al radical lavagnista Rozas como el seguro ganador del comicio, pero el recuento definitivo de sufragios cambió a cada momento en las primeras horas con el ex gobernador por momentos arriba y luego abajo de Capitanich.

Aún cuando el comicio finalizara dando como ganador a Rozas, la elección realizada por el peronismo chaqueño era la mejor en dos décadas y la más importante de las tres a las que se presentó el actual senador nacional Capitanich como candidato a gobernador.

Los cómputos difundidos oficialmente hasta esta noche indicaban que Rozas volvería en diciembre al gobierno provincial, que ocupó entre 1995 y 2003 y que dejó, impedido constitucionalmente para un tercer período consecutivo.

Rozas dejó en 2003 a su delfín, Roy Nikisch, actualmente al mando del Ejecutivo, a quien sucedería en diciembre próximo.

El radical, quien se ha pronunciado, aunque sin euforia, a favor de seguir a nivel nacional la postulación presidencial de Roberto Lavagna, no recibió la visita de éste ni la de su compañero de fórmula y correligionario Gerardo Morales.

En tanto, tampoco el presidente Néstor Kirchner ni la candidata oficialista Cristina Fernández respaldaron en persona a Capitanich, quien incluso decidió no usar el nombre de Frente para la Victoria y apelar más al imagen del justicialismo, en una provincia donde el kirchnerismo tiene un peso relativo.

Escrutadas 427 mesas de un total de 2.455, el Frente de Todos, que postuló a Rozas y Carim Peche para vicegobernador, obtenía 47,14 por ciento.

En tanto, la fórmula Capitanich-Juan Carlos Bacileff Ivanoff, del Frente Chaco Merece Más, lograba el 46,77 por ciento.

En un lejano tercer lugar aparecía la candidata del ARI, Alicia Terada, con apenas el 3,25 por ciento de los votos, postulante que tampoco recibió una visita de respaldo de su referente nacional y amiga personal, Elisa Carrió, durante la campaña, aunque sí la de la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Chaco es una de las provincias más pobres del país, con índices elevados de analfabetismo, mortalidad infantil y embarazo adolescentes que encabezan el rancking nacional.


Cierre sin incidentes
Las elecciones para designar gobernador en el Chaco cerraron con normalidad a las 18, luego de una jornada con lluvias que complicó la afluencia de votantes pero no mermó el índice de participación que se da en la provincia, en torno del 70 por ciento del padrón.

El acto cívico transcurrió sin incidentes, a pesar de las denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral por los candidatos opositores Jorge Capitanich y Alicia Terada, del PJ y el ARI, respectivamente, en relación con boletas apócrifas y ausencia de votos en los cuartos oscuros.

Ni bien se clausuraron las escuelas habilitadas para la votación comenzó el escrutinio provisorio a cargo de las autoridades de mesa y de veedores judiciales, cuyos datos serán cargados en la página web de la provincia por la empresa estatal de cómputos Ecom Chaco. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los chaqueños eligen a su próximo gobernador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados