|
domingo,
16 de
septiembre de
2007 |
Los juicios y las condenas
La Masacre de Ramallo se ventiló en dos juicios orales y públicos. Ambos estuvieron a cargo del Tribunal Oral Federal integrado por Laura Cosidoy, Otmar Paulucci y Santiago Harte. El primero, realizado en 2002, tuvo en el banquillo a nueve acusados por integrar la banda que copó el banco. El otro, llevado adelante en 2004, juzgó el accionar de siete policías.
La banda. Las siete condenas dictadas a los integrantes de la banda fueron: Carlos Sebastián Martínez, 24 años de prisión por el homicidio de tres personas en ocasión de robo; Aldo Cabral, 17 años por entregar el plano del banco y el handy con frecuencia policial; Jorge Aguilar, 15 años por entregar el trotyl que se usó para colgar al cuello de las víctimas civiles; Mónica Saldaña, 14 años por participar de la logística del golpe; Norberto Céspedes, 13 años por entregar los celulares que usó la banda; Silvia Vega, 13 años por conducir el remís en el que se movieron los maleantes; Oscar Mendoza, 13 años por participar de la logística del golpe. Asimismo, en el juicio fueron absueltos por el beneficio de la duda Angélica Vilches y Alberto Aguirre.
Los policías. Las siguientes son las condenas a los uniformados bonaerenses implicados directamente en la masacre: Oscar Alberto Parodi, 20 años de cárcel por disparar la bala que mató al gerente Carlos Chaves; Ramón Leyva, 18 años por matar al contador Carlo Santillán; Carlos Ariel Aravena, 10 años por tentativa de homicidio; Ramón Darío Sánchez y Sergio Susperreguy, 6 años por tentativa de homicidio; Sergio Garea y Omar Rubén Isaías, 2 años en suspenso. El primero por tentativa de homicidio y el segundo por incumplimiento de funcionario público. En tanto, Martín Héctor San Miguel fue absuelto por el beneficio de la duda.
enviar nota por e-mail
|
|
|