Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 16 de septiembre de 2007  
El deshielo en el Polo Norte unió el Pacífico y el Atlántico
En las imágenes satelitales aparece navegable la “ruta del noroeste”, hasta ahora congelada

El deshielo causado por el calentamiento climático ha provocado que se convierta en navegable por primera vez la llamada ruta del noroeste, que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Polo Norte, según las observaciones efectuadas por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).

   Las observaciones espaciales de la masa polar, iniciadas hace casi 30 años, nunca habían registrado que la ruta del noroeste estuviese abierta para la navegación, puesto que estaba congelada.

   Las imágenes enviadas por el satélite Envisat de la ESA han permitido ahora constatar que la reducción de la masa de hielo en el Polo Norte, ligado al calentamiento climático, permiten que ese paso sea navegable.

   Los expertos calculan que usar este recorrido es más barato que utilizar el Canal de Panamá.

   Los analistas de la ESA destacan la aceleración que el deshielo ha sufrido en los últimos 10 años y recuerdan que los expertos de la ONU en cambio climático auguraron que, al ritmo actual, el océano Artico se quedaría sin hielo en 2070.

   El área cubierta por hielo, según la ESA, ha caído a su nivel más bajo esta semana. El mosaico creado por la Agencia Europea del Espacio ha sido elaborado a partir de 200 imágenes. “Hemos visto que el área cubierta por hielo ha caído hasta los tres millones de kilómetros cuadrados, lo que es cerca de un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo registrado anteriormente en 2005 y 2006.



Reducción. “Ha habido una reducción media anual de la cubierta de hielo, en los últimos 10 años, de unos 100.000 kilómetros cuadrados, así que la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados en un solo año es algo extremo”, señaló Leif Toudal Pedersen, del Centro Nacional del Espacio de Dinamarca.

   La superficie helada del océano Artico se expande y se reduce ya sea invierno o verano; pero la tasa total de pérdida de hielo se ha acelerado desde 1978. Así, la ruta más directa del paso del noroeste, a través del norte de Canadá, aparece en las nuevas imágenes totalmente navegable (marcada con una línea contínua en la infografía), mientras que el paso del noreste que trascurre junto a Noruega y Rusia (marcado con una línea punteada), se muestra bloqueado sólo parcialmente.



Geopolítica. El anuncio de la ESA, coincide con una lucha larvada entre las potencias ribereñas por la soberanía del Artico. Rusia, que recientemente colocó una bandera en el lecho marino bajo el hielo del Polo Norte, reclama una gran parte de la región, rica en recursos energéticos.

   Canadá también ha estado esgrimiendo sus argumentos y ha anunciado sus planes para construir un puerto en Nanisivik, cerca del acceso oriental al Paso del Noroeste, lo que le permitirá abastecer de combustible y víveres a sus patrulleras militares.

   La observación espacial también ha permitido detectar que la ruta del noreste, que bordea la costa de Siberia, se encuentra todavía bloqueada pero con una masa de hielo muy inferior a la de años anteriores. A la vista de la evolución del deshielo, los expertos creen que el paso del noreste podría abrirse antes de lo calculado inicialmente.

   En 2009, la Agencia Espacial Europea lanzará el satélite CryoSat-2, dedicado a la observación de la criósfera, la parte de la corteza terrestre en la que se forma el hielo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El deshielo permitió la emergencia de islas desconocidas.

Notas Relacionadas
Surgen islas que no están en los mapas conocidos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados