Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Surgen islas que no están en los mapas conocidos

Los osos polares y las focas que cazan en los hielos árticos del archipiélago noruego de Svalbard han visto este año como su hábitat se derrite, dejando aparecer nuevas islas antes desconocidas. El helado mar del Artico disminuye hasta niveles históricos, lo que ha generado dudas sobre si el calentamiento global está superando las previsiones de la ONU, dijeron expertos.

   “Las reducciones de nieve y hielo se están dando a una velocidad alarmante”, ha declarado la ministra noruega de Medio Ambiente de Noruega, Helen Bjoernoy, en un seminario en Ny Alesund , una base de investigación situada a 1.200 kilómetros del Polo Norte y considerada el asentamiento permanente localizado más al norte del mundo.

   Las autoridades noruegas consideran que la desaparición de los hielos árticos podría ser mucho más rápida de lo previsto.

   El deshielo de los glaciares que se extienden hasta el mar cerca de Svalbard ha revelado varias islas que no aparecen en ningún mapa. “Conozco dos nuevas islas aparecidas allí el último verano, cuya propiedad no ha sido reclamada aún”, afirmó un experto en medio ambiente.

   Uno de esos islotes tiene el tamaño de una cancha de básquet. No es la primera vez que esto sucede. Nuevas islas han emergido también en Groenlandia y Canadá.

   En estos días, la banquisa polar cercana a Noruega logrará su extensión mínima desde que se tienen registros históricos. La retirada de los hielos, a pesar de descubrir nuevos espacios, como ha ocurrido en Groenlandia y Canadá, ha perjudicado a varias especies, como osos y focas que han perdido el suelo helado desde el que pescaban.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El deshielo en el Polo Norte unió el Pacífico y el Atlántico




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados