|
domingo,
16 de
septiembre de
2007 |
Brasil hace punta en la avanzada sudamericana
El desarrollo del intercambio comercial con los países africanos tomó una importancia especial para Brasil bajo el gobierno de Lula Da Silva, quien visitó hasta ahora cuatro veces ese continente. “Brasil lidera el Mercosur y es el que tracciona la relación con Africa, se está negociando la última etapa de un acuerdo de unión aduanera con Africa austral, y existen preacuerdos con Egipto y Marruecos”, puntualizó Lechini, autora de varios materiales sobre el tema.
Para la docente, Argentina va en cambio rezagada por su “nula gestión de política exterior”. Sólo existe alguna política con Sudáfrica “pero por iniciativas personales de los dos embajadores, no por el trabajo de Cancillería”.
Según De los Reyes, el intercambio comercial entre Argentina y Africa significó para nuestro país un superávit superior a los 2.600 millones, fundamentalmente por ventas a Sudáfrica, Argelia, Egipto, Marruecos y Angola. “Entre 2002 y 2005 las exportaciones se duplicaron”, dijo el especialista. Uno de los rubros fuertes es la venta de maquinaria agrícola. Allí juegan fuerte varias empresas santafesinas, que le venden sobre todo a Sudáfrica y Angola.
enviar nota por e-mail
|
|
|