|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
A 2 días. El Tribunal Electoral dice que prefiere priorizar la seguridad antes que la rapidez del escrutinio
Los resultados de las elecciones se sabrán después de la medianoche
Recién entre la 1 y las 2 de la madrugada habrá una tendencia importante de votos. El riesgo es que los sondeos a boca de urna saquen de escena la rigurosidad del conteo provisorio
“El gobernador está en las urnas” fue el título de este diario en una elección a gobernador de hace varios años cuando los sistemas de recuento de votos eran menos eficientes. Es que después de la medianoche, el escrutinio entra en un cono de sombra: la mayoría de los electores se van a dormir, los medios audiovisuales dejan de transmitir y los diarios tienen que cerrar sus ediciones del lunes. Y si el porcentaje de datos escrutados no es suficiente para consagrar a un candidato, el nombre del futuro mandatario queda guardado.
A unos cuantos años de aquellos primeros tropiezos de escrutinio, este domingo puede repetirse una versión atenuada del episodio, a pesar de los avances en materia de tecnología y a la experiencia acumulada en 25 años de democracia. Es que desde el Tribunal Electoral se anunció ayer que los datos más o menos representativos de la elección recién se conocerán después de la medianoche. La novedad tiene un peligro: que el resultado electoral sea copado por los datos a boca de urna, no siempre representativos de la verdad total. Y tiene una explicación: los apoderados acordaron privilegiar la seguridad a la rapidez. Y es así que a diferencia de las internas, esta vez los resultados estarán contenidos en un solo telegrama, en lugar de dos como se hizo aquella vez, donde en uno, identificado con el color amarillo, se asentaron sólo los datos para gobernador, permitiendo que fluyeran así más rápidamente, y en el otro, de color celeste, los de todos los cargos.
El resultado no fue alentador: obligaba a la policía a ir dos veces a cada escuela, y en muchos casos eso no se hacía o se quedaban a esperar el dato de los dos telegramas y entonces la idea original perdía sentido.
Además, como en esa elección provincial surgieron gruesas diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo en unos 30 mil votos correspondientes a 176 mesas (hubo 126 datos mal consignados y 50 mesas no tuvieron telegrama), ahora se decidió que finalmente hubiera un sólo instrumento de información.
Por lo que el procedimiento será más lento, ya que de surgir algún inconveniente en los números de alguna de las cinco categorías electorales (gobernador, diputado provincial, senador provincial, intendente y concejal) se retrasará el resto de la información. La hora y la definición dependerán entonces de la cantidad de datos que se tengan a seis horas de cerrados los comicios, en Santa Fe aunque en general se estima que la demora con respecto a la elección anterior no debiera ser superior a una hora.
En las internas abiertas y obligatorias del mes de julio pasado se terminaron de cargar todos los datos poco después de la una de la mañana, y ahora el resultado final podría estar alrededor de las 2 de la mañana. Entonces que se pueda consagrar al gobernador más temprano tendrá que ver con la amplitud de diferencia que haya entre uno y otro candidato.
Casi un acertijo que requerirá a apoderados, candidatos y periodistas largas horas de vigilia.
Anoche, el titular del Tribunal Electoral, Avelino Lago, ratificó a La Capital que en las primeras horas del lunes (entre la una y las dos) se conocerá el nombre del gobernador electo. Si bien el funcionario reconoció que el escrutinio se simplificará “porque en Santa Fe y Rosario habrá 15 boletas” al haberse acordado la confección de un telegrama único con la carga de los resultados de las cinco categorías electorales en juego será “un poco más lenta la salida de los datos de las propias mesas”. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El presidente del Tribunal Electoral, Avelino Lago, confirmó a este diario que, el domingo, habrá que armarse de paciencia.
|
|
|