Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
Promulgarían la ley del fondo para las obras menores

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe.— El ministro coordinador Rubén Michlig estimó que la ley creando el fondo para construcción de obras menores para municipios y comunas de segunda categoría, que no reciben recursos del conurbano, que fue aprobada el jueves por la Cámara de Diputados, será promulgada de inmediato.

   El funcionario no ocultó su satisfacción con la norma que, dijo, “contribuye al fortalecimiento de los municipios y complementa la política de mejoramiento de la coparticipación llevada adelante por el gobierno santafesino en los años sucesivos desde 2004, ya sea de la coparticipación en impuestos nacionales, en ingresos brutos o con la cesión del cobro de patentes. Esta ley complementa esa política”.

   Michlig explicó que la norma “fija un nuevo mecanismo de ayuda a través de un porcentaje. En estos años, el presupuesto estableció una cifra fija. En 2005 y 2006 fueron 20 millones en cada uno, y en 2007 se distribuyeron 40 millones. Ahora el porcentaje hace que la cifra oscile muy por encima de los 60 millones”.

   Otro aspecto en el que el funcionario puso énfasis es la transparencia del mecanismo que “lo convierte en una herramienta importante que seguimos apoyando. La obra la decide el municipio y está sujeta a aprobación y control por una comisión de legisladores de distintos signos políticos. Algunos sectores no entendieron ese funcionamiento, su importancia y el alcance, pero lo trascendente es que se trata de un sistema que no tiene ninguna discrecionalidad. El Ejecutivo pone los fondos y la logística, los municipios definen los proyectos que luego aprueba la comisión legislativa”.

   Dicho fondo, integrado con recursos totalmente provistos por el gobierno provincial a través del presupuesto de rentas generales, fue originalmente destinado a financiar la realización de obras en las localidades que no estuvieran abarcadas por el fondo de emergencia social para los conurbanos de Rosario y Santa Fe.

   La ley 12.385 fue reglamentada por un decreto que a su vez creó la comisión de seguimiento dispuesta en la norma legal. Esta comisión está integrada por seis miembros del parte del Poder Ejecutivo y seis del Poder Legislativo; tres senadores provinciales: Alberto Crossetti, Felipe Michlig y Héctor Ocampo; y tres diputados provinciales: Julia Pesaresi, Federico Pezz y Claudio Tibaldo; consagrándose entonces una participación política plural en la toma de decisiones relativas a la aplicación de los recursos del fondo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Destino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados