|
domingo,
26 de
agosto de
2007 |
Promulgarían la ley del fondo para las obras menores
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
Santa Fe.— El ministro coordinador Rubén Michlig estimó que la ley creando el fondo para construcción de obras menores para municipios y comunas de segunda categoría, que no reciben recursos del conurbano, que fue aprobada el jueves por la Cámara de Diputados, será promulgada de inmediato.
El funcionario no ocultó su satisfacción con la norma que, dijo, “contribuye al fortalecimiento de los municipios y complementa la política de mejoramiento de la coparticipación llevada adelante por el gobierno santafesino en los años sucesivos desde 2004, ya sea de la coparticipación en impuestos nacionales, en ingresos brutos o con la cesión del cobro de patentes. Esta ley complementa esa política”.
Michlig explicó que la norma “fija un nuevo mecanismo de ayuda a través de un porcentaje. En estos años, el presupuesto estableció una cifra fija. En 2005 y 2006 fueron 20 millones en cada uno, y en 2007 se distribuyeron 40 millones. Ahora el porcentaje hace que la cifra oscile muy por encima de los 60 millones”.
Otro aspecto en el que el funcionario puso énfasis es la transparencia del mecanismo que “lo convierte en una herramienta importante que seguimos apoyando. La obra la decide el municipio y está sujeta a aprobación y control por una comisión de legisladores de distintos signos políticos. Algunos sectores no entendieron ese funcionamiento, su importancia y el alcance, pero lo trascendente es que se trata de un sistema que no tiene ninguna discrecionalidad. El Ejecutivo pone los fondos y la logística, los municipios definen los proyectos que luego aprueba la comisión legislativa”.
Dicho fondo, integrado con recursos totalmente provistos por el gobierno provincial a través del presupuesto de rentas generales, fue originalmente destinado a financiar la realización de obras en las localidades que no estuvieran abarcadas por el fondo de emergencia social para los conurbanos de Rosario y Santa Fe.
La ley 12.385 fue reglamentada por un decreto que a su vez creó la comisión de seguimiento dispuesta en la norma legal. Esta comisión está integrada por seis miembros del parte del Poder Ejecutivo y seis del Poder Legislativo; tres senadores provinciales: Alberto Crossetti, Felipe Michlig y Héctor Ocampo; y tres diputados provinciales: Julia Pesaresi, Federico Pezz y Claudio Tibaldo; consagrándose entonces una participación política plural en la toma de decisiones relativas a la aplicación de los recursos del fondo.
enviar nota por e-mail
|
|
|