Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
Venado Tuerto, donde más autos per cápita del país

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— De acuerdo a un sondeo realizado por la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad en esta ciudad existen alrededor de 60 mil vehículos, entre automóviles y motocicletas; una cifra más que significativa si se tiene en cuenta que el último censo arrojó que residen 70 mil personas. Es una de las cifras más altas del país, en relación al promedio nacional, según el Automóvil Club Argentino (ACA).

   El titular de la cartera de Tránsito municipal, y también secretario de Gobierno, Juan Alberto Vidal, destacó que hay alrededor de 35 mil automóviles declarados en los distintos registros de la propiedad del automotor y unas 10 mil motos. Sin embargo calcula que habría otras tantas motos no declaradas, con lo cual el parque de birrodados se incrementa notoriamente.

    Los datos que nos dan desde el ACA aseguran que somos la ciudad con mayor cantidad de autos en el país per cápita. Según los cálculos habría tres rodados por cada familia.

   Por un lado, la bonanza del campo hizo incrementar el parque de automóviles en la ciudad aunque —paradójicamente— el aumento de motocicletas (fundamentalmente ciclomotores) indica otra cuestión: la falta de un buen servicio de transporte urbano de pasajeros.



Ciclomotores. Es muy común ver en el ejido urbano a dos o tres personas en un pequeño ciclomotor. En ese sentido, Sandra, una vecina del barrio Iturbide, explicó que “a veces tengo que trasladarme con mis dos hijos porque realmente no existe un buen servicio de transporte”.

   En Venado Tuerto existen tres registros de la propiedad del automotor. Según Vidal, “los datos indican que hay más de 35 mil automóviles. Desde principios de año a la fecha se produjeron el patentamiento de más de mil vehículos, y en el caso de las motocicletas la suma ronda los 500”.

   Asimismo, explicó además que “hay miles de unidades, aunque de cinco que existen apenas una o dos están patentadas por lo que creemos que en términos generales hay más de 20 mil motocicletas”.

    Para el funcionario municipal hay “unas 36 mil personas que cuentan con la licencia para conducir, pero más del 30 por ciento del parque automotor no está habilitado para circular”.



Tránsito caótico. Esta situación explicaría el caos de tránsito en Venado Tuerto en las horas pico, como también el incremento constante de accidentes fatales que ocurren en el casco urbano y en la zona de las rutas nacionales 8 y 33. “Hay que aunar los esfuerzos para mejorar la calidad del tránsito en el municipio”, destacó Vidal.

   Explicó que “vamos a establecer en menos de dos meses una escuela de conducción municipal, porque es necesario mejorar el nivel de muchos a la hora de tomar un volante”.

   En tren de enumerar estrategias el funcionario señaló que “lo urgente para nosotros es seguir controlando, exigiendo y sancionando. Hay que tratar que nuestros niños y jóvenes no lleguen a adultos con la misma cultura vial que tiene en la actualidad gran parte de la población”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La bonanza del campo incide en la proliferación de vehículos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados