Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
Más seguridad en Roldán tras la movilización de vecinos

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán.— La policía y la Municipalidad reforzaron los patrullajes en esta ciudad, al tiempo que el gobierno provincial se comprometió a trasladar los presos que están alojados en la comisaría local y en pocos meses enviará un nuevo vehículo y más efectivos de la fuerza de seguridad.

   La medida fue adoptada como respuesta a un petitorio de vecinos autoconvocados que anteayer se movilizaron por tercera vez frente a la comisaría para reclamar más personal y recursos para la seccional.

   El detonante de los reclamos fue el robo que padeció una familia roldanense mientras dormía en su vivienda. Los asaltantes —que eran cuatro y formaban una banda integrada por otros 40 delincuentes que realizó varios robos en el sur de Santa Fe— fueron capturados días más tarde en la provincia de Córdoba luego de que cometieran un hecho similar.



Apoyo. Ante los reiterados reclamos del vecindario, la unidad Regional XVII de San Lorenzo envió cuatro móviles con personal de Drogas Peligrosas, Dirección de Investigaciones, Guardia de Infantería y Guardia Rural, que se sumaron a los dos vehículos de la comisaría, y una camioneta de la Guardia Urbana Municipal (GUR).

   La semana pasada, el intendente José Pedretti y uno de los vecinos se reunieron con el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Peters, quien se comprometió a trasladar a los detenidos en Roldán a un nuevo pabellón de la cárcel de Piñero, que será inaugurado esta semana.

   Además pidieron al funcionario que evalúe la posibilidad de crear un comando o destacamento que esté apostado en la zona de casas quinta. Peters dijo que Roldán recibirá uno de los 50 móviles que adquirió la provincia y para fin de año, cuando se concrete la promoción de oficiales y suboficiales, enviarán nuevos agentes.

   Por su parte, el municipio adelantó que en los próximos días sumará a la GUR un nuevo vehículo que recorrerá las calles junto con un policía.

   Los vecinos autoconvocados pidieron a las autoridades que organicen un plan de seguridad amplio y remarcaron que no quieren “parches por tres o cuatro meses” y consideraron que “por la cantidad de habitantes que tiene Roldán faltan efectivos”.

   También pidieron un comando regional “porque el delito viene de los pueblos linderos, y Roldán es un punto neurálgico por las rutas y accesos que la atraviesan”.

   Asimismo, dijeron que muchos vecinos han indicado lugares de conflictos y personas que están involucradas con el delito, por lo que reclamaron que se efectúen operativos concretos sobre el problema.

   Por su parte, desde el Concejo Municipal propusieron realizar una reunión para elaborar un plan de seguridad comunitario integrado por vecinos y autoridades, pero varios de los presentes dijeron que no quieren integrar comisiones “porque organizar la seguridad no es nuestra responsabilidad”.



Operativos con resultados. La semana pasada fue capturado Gustavo R, acusado de dos robos efectuados en febrero último. Durante ese mes varias casas fueron saqueadas y la policía logró capturar a parte de la banda. Luego los elementos sustraídos fueron encontrados en la casa del detenido, que desde entonces estaba prófugo.

   La detención se concretó luego de que la Guardia Urbana secuestrara un vehículo en el que se desplazaba el hijo menor del delincuente, quien se presentó a buscar el rodado y se encontró con efectivos policiales que lo estaban esperando.

   En tanto, la semana pasada, efectivos de Drogas Peligrosas allanaron una vivienda y detuvieron a un adulto que tenía en su poder 50 cigarrillos de marihuana destinados a la venta. Por otra parte, la policía también detuvo en Rosario al autor de un robo en 2005 a un comercio de Roldán que vende celulares.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos roldanenses escucharon explicaciones de las autoridades policiales.

Notas Relacionadas
Robos en Funes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados