Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de agosto de 2007  
“Si gano, convocaré a un opositor para un cargo muy importante”
Bielsa no quiso revelar el nombre pero adelantó que será para una instancia de control

Mauricio Maronna / La Capital

Rafael Bielsa adelantó a La Capital que si resulta electo gobernador convocará a un dirigente de la oposición para un cargo “extraordinariamente importante”. Mientras mixtura la tarea de campaña con la lectura de una biografía sobre Jean Paul Sartre, el ex canciller reivindica a Néstor Kirchner y dice que el presidente “no se encierra con el sombrero de Merlín para ver cómo dan los números”, sino que estará el miércoles en la provincia “por ser compañero de proyecto”.

—¿Va a adelantar algunos nombres de su gabinete antes de los comicios por si le toca ser gobernador?

—Vamos a ir un poquito más allá todavía: el espacio va a convocar a una persona de la oposición para ocupar un lugar extremadamente importante en el dispositivo gubernamental de la provincia.

—¿En algún organismo de control?

—No diría en un organismo de control pero sí en una instancia de control.

—¿Se trata de un dirigente del socialismo?

—No voy a dar más precisiones pero tengo el nombre y el lugar en la cabeza.

—Sorprende la visita de Kirchner a tan pocas horas de las elecciones. ¿El gobierno nacional tiene encuestas favorables hacia su candidatura?

—Implica que somos algo más que compañeros de palco, somos compañeros de proyecto. Creo que no hay ninguna especulación vinculada a encuestas, sino la vocación, la necesidad, de estar presente. El Kirchner que yo conozco no es un hombre que se encierra con el sombrero de Merlín para ver cómo van dando los números. El lugar donde tiene que estar es aquí, la semana que viene, junto a su candidato Rafael Bielsa.

—Cuando dejó la Cancillería dijo que Kirchner era su último jefe político. Ahora podría tener una jefa...

—Lo dije y lo repito: Kirchner es mi último jefe político, una cosa es una jefatura política y otra una relación de coordinación como debe tener un Estado de una República con el primer magistrado. El día que Kirchner no se dedique a la política se me va a vaciar un lugar muy importante del sentido de pertenencia. Si yo no encontraba a Kirchner, seguramente no estaría en la política.

—Después de haber recorrido la provincia, ¿qué diferencias nota respecto a la composición del voto?

—Vamos a ganar con más diferencia de la que hoy se atreven a pronosticar los que sobrevuelan virtuosa o vicariamente el espectáculo del 2 de septiembre. Los 236 mil kilómetros que recorrí me dieron una enorme cantidad de anotaciones que después se volcaron a la computadora y se entregaron a los equipos técnicos para finalmente converger en el plan de gobierno. Los santafesinos escuchan sus propias palabras, no la de un individuo que bajó de una nave nodriza. El secreto de la victoria estará apoyada en ser un candidato pedestre que escuchó y caminó. Yo no soy providencialista, como decía Héctor Oesterheld: “El héroe es colectivo”. Cuando escucho un eslogan de la oposición que reza “para que la ciudad y la provincia caminen juntos” no puedo menos que preguntarme: ¿las 146 hectáreas para el banco de viviendas sociales, el Batallón 121 para salud y parquización, la cloaquización en la zona oeste, los 35 millones para salvar los problemas derivados del fenómeno pluvial no indican que la provincia caminó junto a la ciudad? Yo creo que sí.

—¿Qué ribetes de su discurso perfilará hasta el cierre de campaña?

—A partir de la lluvia ácida de agravios que recibimos tomamos la actitud de contestar con una idea cada día. Santa Fe tiene que tener una matriz energética propia, una inteligencia comercial propia para capturar mercados, perfeccionar el triángulo virtuoso entre trabajo, conocimiento y producción, continuar creando empleos registrados, duplicar la obra pública, evitar las migraciones internas... Hay que tener sentido de pertenencia, y pondré énfasis en el ordenamiento territorial. Santa Fe será la nave insignia del crecimiento de la República Argentina, será un modelo a replicar.

—¿La mayoría de la gente ya decidió el voto o recién empezó a merituarlo?

—La gente está haciendo calentamiento precompetitivo para el 2 de septiembre. Esto se observa en todos lados, en los barrios, en las charlas. La sociedad recién está poniendo primera.

—Pese a las internas, ¿el peronismo está encolumnado detrás de su candidatura?

—Es el resultado natural de una secuencia que fue catalogada por usted como “anodina” porque, claro, no hubo fractura expuesta de tibia, efusión de sangre de la carótida... Todo fue impecable, compañeros de la Cámara nos dicen a Rossi y a mí que dimos un ejemplo de cómo debe hacerse una interna. Uno gobierna como construye gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“La sociedad está poniendo primera para el 2 de septiembre”.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados