Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de agosto de 2007  
Editorial: Perros peligrosos y conciencia social

La noticia, a esta altura de los acontecimientos, ya no puede ser calificada de sorpresiva. La muerte, en Rafaela, de una nena de un año atacada por un feroz rottweiler sumó un nuevo eslabón a una larga cadena: la de los repetidos casos de personas atacadas por canes de razas que los especialistas califican como peligrosas.

Rottweiler, dogo argentino, pitbull, fila brasileño y también, en menor medida, ovejero alemán y doberman necesitan de un especial entrenamiento y cuidado. Mientras el Estado vacila en aplicar las necesarias medidas de control, la única manera de evitar que las tragedias continúen es la toma de conciencia por parte de la población.

Tal como sucede con los accidentes de tránsito, gran parte de los cuales se vinculan con la imprudencia conductiva y la falta de respeto a las normas viales, en el caso de los canes mencionados corresponde apelar a la responsabilidad de sus dueños.

El amor por el animal que acertadamente es descripto como el mejor amigo del hombre no debe funcionar a modo de anteojeras: ciertas razas son agresivas y sus ejemplares deben ser adecuadamente vigilados. En el caso puntual del rottweiler, reiterado protagonista de feroces ataques, debiera debatirse si la prohibición de su tenencia no es la única solución posible.

Muchos argentinos suelen tener el mal hábito de buscar siempre afuera a los culpables de sus problemas. La sociedad debe ser autocrítica para poder mejorar. ¿Cuántas muertes más harán falta para producir un cambio?
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados