Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
Nuevo editorial de Fidel Castro sobre la historia de Cuba

La Habana.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó hoy otro de sus editoriales, el segundo de este mes, sobre la historia de su país, horas después de haberse desmentido otro rumor surgido en Miami, Estados Unidos, según el cual había muerto.

El artículo fue dedicado a Eduardo Chibás, un político cubano que se dedicó a denunciar la corrupción oficial en Cuba antes de la revolución presidida por Castro, triunfante el 1 de enero de 1959.

Chibás se suicidó en agosto de 1951, durante un programa de radio, al no poder probar una de sus denuncias contra el gobierno cubano de entonces, presidido por Carlos Prío Socarrás.

El editorial fue escrito por Fidel Castro en homenaje al centenario del nacimiento de Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano, del cual fue miembro el líder cubano al iniciar su carrera política.

El presidente de Cuba, alejado de su cargo desde hace más de un año a causa de una enfermedad, reveló en su editorial sus intenciones de entonces de encabezar una rebelión popular a partir del gran apoyo popular que recibía Chibás, reportó la agencia noticiosa ANSA.

“El día que Chibás, cuyo cadáver fue velado en la Universidad de La Habana, iba a ser enterrado, propuse a la dirección ortodoxa dirigir aquella enorme masa hacia el Palacio Presidencial y tomarlo”, afirmó Castro.

“Me había pasado toda la noche respondiendo preguntas de los reporteros radiales y preparando los ánimos del pueblo para acciones radicales”, añadió.

Castro señaló que “nadie habría podido” impedir la rebelión y recordó: “Se rumoreaba entonces que yo era comunista, palabra que despertaba muchos reflejos sembrados por las clases dominantes”.

“Hablar entonces de marxismo-leninismo, e incluso en los primeros años de la Revolución, habría sido insensato y torpe”, explicó el líder cubano.

La nueva reflexión de Castro a través de editoriales se publicó hoy en La Habana horas después que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintiera los rumores lanzados en Miami, Estados Unidos, el viernes, sobre la supuesta muerte del mandatario cubano.

Castro publicó alrededor de 40 editoriales desde marzo, cuando inició ese modo de comunicación con el pueblo cubano. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados