|
domingo,
26 de
agosto de
2007 |
Las Farc aceptan mediación de Chávez pero ponen condiciones
Bogotá.- Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) expresaron hoy que están dispuestos a aceptar la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para concretar el canje de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia, pero impusieron condiciones a esa gestión, según publicaron diversos medios de prensa.
Chávez “está haciendo su aporte y lo agradecemos”, pero “seguimos sosteniendo que el canje, por ser un problema derivado del conflicto interno, debe solucionarse en Colombia”, por lo que “no vamos a entregar prisioneros en Venezuela”, dijo Raúl Reyes, número dos de la organización insurgente.
En tanto, y pese a los mensajes que envió públicamente Chávez, su interlocutor no será Miguel Marulanda Vélez, máxima autoridad de las Farc, sino Reyes o tal vez Rodrigo Granda, conocido como El Canciller de la organización, anunció Carlos Lozano, dirigente comunista de fluido vínculo con los jefes irregulares.
El presidente de Venezuela, que el viernes próximo se reunirá en Bogotá con su colega local, Alvaro Uribe, manifestó en las últimas semanas su disposición a colaborar para concretar el antiguo proyecto de intercambio de rehenes en manos de las Farc por guerrilleros presos en cárceles del Estado colombiano.
Ayer, incluso, durante un acto de su partido, en Caracas, volvió a subrayar su aspiración a “ser útil” y señaló que sigue “esperando una respuesta positiva” de parte de Marulanda.
Chávez recibió a comienzos de la semana pasada a 14 familiares de secuestrados por las Farc, quienes apoyan la gestión del mandatario venezolano, y se mostró dispuesto a reunirse también con parientes de guerrilleros presos.
La gestión de Chávez fue aprobada públicamente por Piedad Córdoba, senadora opositora designada por Uribe como facilitadora de las negociaciones, trabadas porque las Farc exigen para realizar el canje la desmilitarización de dos municipios colombianos y el gobierno se niega a ello.
Lozano, director del semanario comunista colombiano Voz, opinó que Chávez puede contribuir a lograr el acuerdo, pero advirtió que “no va a ser fácil, no hay razones poderosas para ser optimistas”, por más que Colombia “está agotada de posiciones guerreristas”.
“Hay desconfianza recíproca y renuencia de quienes detentan el poder”, y en ese contexto “plantear una salida sobre la base de desmovilizar a los guerrilleros porque sí, es casi un irrespeto”, mientras “el país sigue en las mismas condiciones que originaron el conflicto”, manifestó.
En declaraciones que publicó hoy el diario bogotano El Tiempo, Lozano afirmó que cree que los jefes de las Farc aceptarán conversar con el mandatario venezolano y añadió que “el hecho de que se sienten a hablar ya es una ventaja, porque de pronto se pueden ir generando condiciones para el acuerdo”.
Lozano dijo que el diálogo “tiene que ser en Caracas, con alguien del secretariado” de las Farc; “no Marulanda, como lo pidió el presidente Chávez, pero sí alguien de alto nivel como el mismo Raúl Reyes, con la anuencia del gobierno colombiano, por supuesto”, aunque “Granda también podría ser”.
El dirigente comunista advirtió que “si se llegara a un acuerdo”, luego “vendrá lo más delicado”, que será la elaboración de las listas de secuestrados y guerrilleros a liberar, en las que las Farc incluirán a Sonia y Simón Trinidad, presos en Estados Unidos tras haber sido extraditados por Colombia.
“Los Estados Unidos van a tener que ayudar”, dijo Lozano y agregó que, si quieren hacerlo, “podrían enviar a Sonia y a Simón para que cumplan su condena aquí”.
Mientras tanto, Reyes expresó su agradecimiento a Chávez “por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia y con los familiares de los prisioneros y las Farc”, pero aclaró que las gestiones del mandatario venezolano son sólo “un inicio, un nuevo impulso” a la iniciativa del canje. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|