Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
Más bombas desactivadas en India tras atentados con 42 muertos

Nueva Delhi.- La policía halló y desactivó al menos una docena de bombas en la ciudad de Hyderabad, en el sur de India, tras los atentados que sacudieron ayer la metrópolis dejando 42 muertos y más de 50 heridos, algunos de gravedad, indicaron hoy funcionarios policiales.

Se trata de artefactos dotados de temporizadores y empaquetados en bolsas de plástico que habían sido abandonados en paradas de autobús, teatros y cines, pasos de peatones y cerca de fuentes públicas, explicó el comisario de la ciudad, Balwinder Singh.

El gobierno federal envió fuerzas de seguridad adicionales y equipos de detección de bombas a la ciudad después de las explosiones que tuvieron lugar anoche en el popular restaurante callejero “Gokul Chat” y en un show de rayos láser al aire libre en el concurrido Parque Lumbini, ambas causadas con un temporizador, según las investigaciones. La agencia de noticias PTI señaló que los explosivos fueron identificados como Neogel 90.

Entre los muertos hay gente de todas las edades, tanto musulmanes como hindúes. Entre ellos, ocho mujeres, siete estudiantes y dos niños, según la policía. Hasta el momento fueron identificadas 34 de las 42 víctimas. Mientras tanto, los heridos continúan siendo tratados en varios hospitales de Hyderabad. El estado de al menos seis es grave.

Los estudiantes de ingeniería fallecidos procedían del vecino Estado de Maharashtra y se encontraban de viaje de estudios en la ciudad cuando tuvo lugar la explosión en el show de láser. Una familia de cuatro miembros, incluidos dos niños de nueve y seis años, están entre las víctimas mortales.

El ministro del Interior, Shivraj Patil, visitó hoy la ciudad y condenó la tragedia de la muerte de inocentes y jóvenes, prometiendo que el gobierno hará todo lo posible para encontrar a los culpables. También el gobierno paquistaní condenó los ataques a través de su embajada en la capital india.

Nadie ha reivindicado la autoría de los atentados hasta ahora. Las autoridades sospechan de la prohibida organización extremista musulmana Harkat ul Jehadi Islamia (HuJI).

El primer ministro de la provincia de Andhra Pradesh, Y.S. Rajasekhar Reddy, culpó a organizaciones terroristas basadas en Bangladesh y Pakistán de los ataques que la policía aseguró estaban bien planeados y coordinados.

Reddy anunció también indemnizaciones de 500.000 rupias (unos 12.000 dólares) para los familiares de las víctimas y unas 25.000 rupias (unos 607 dólares) y tratamiento hospitalario gratuito para los heridos. Prometió también un trabajo en el gobierno a cada familia que haya perdido al sostén de sus ingresos. Pero los familiares quieren consecuencias políticas y piden justicia.

Hasta el momento no se realizaron arrestos, según Reddy, aunque el canal noticioso NDTV anunció que al menos doce personas fueron detenidas e interrogadas.

Hyderabad, una ciudad en la que vive una gran minoría musulmana, cuenta con un historial de violencia sectaria entre hindúes y musulmanes. Es también la ciudad que acoge a mayor número de firmas de tecnología de la información, entre ellas algunas extranjeras.

Ahora, las autoridades incrementaron las unidades de seguridad y la situación permanece tensa pero pacífica, informó la agencia de noticias IANS. Entre otras, se tomaron medidas adicionales de seguridad en unas 30.000 bodas previstas para hoy domingo, un día considerado favorable en el calendario local.

Además, la alerta rige en todo el país y la seguridad se incrementó en todas las instalaciones clave y lugares religiosos, aseguró el Ministerio del Interior mediante un comunicado.

Los ataques terroristas causaron numerosas muertes en los últimos años. Uno de los peores fue la serie de explosiones en los trenes de Mumbai (antigua Bombay) en julio de 2006, que dejó 184 muertos y más de 700 heridos. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados