|
domingo,
26 de
agosto de
2007 |
Noriega sería extraditado a Francia
Miami. — Un juez estadounidense negó el viernes un pedido del ex líder panameño Manuel Noriega para un rápido regreso a su país cuando sea excarcelado en septiembre, y dijo que no hay nada que obstaculice una solicitud de extradición de Francia.
A comienzos de agosto, los abogados de Noriega dijeron ante una corte federal que la designación como “prisionero de guerra” tras su arresto durante la invasión estadounidense a Panamá hace más de 17 años, le daba el derecho a una repatriación inmediata tras su prevista liberación el 9 de septiembre. Noriega está encarcelado en Florida.
Pero el juez de distrito William Hoeveler dijo que la protección dada a Noriega como prisionero de guerra bajo la Convención de Ginebra no ofrece restricciones a su posible extradición a un tercer país como Francia. Allí podría ser condenado a hasta 10 años de prisión por varios cargos de lavado de dinero.
Noriega, de 72 años, se presentará ante el juez William Turnoff el martes, cuando se espera que un pedido de extradición de Francia siga adelante. Estados Unidos apoya la petición de los franceses.
El juez Hoeveler, quien presidió el juicio por tráfico de drogas y extorsión contra Noriega en 1992, tuvo un papel clave para conseguir el reconocimiento del militar como prisionero de guerra y bajo la protección de la Convención de Ginebra. Pero en su opinión escrita, el juez dijo que nunca fue su intención proteger al militar de futuros juicios por delitos que supuestamente habría cometido fuera de Panamá o Estados Unidos.
Asesinatos y violaciones. Noriega enfrenta cargos más serios en Panamá que en Francia. El general fue condenado en ausencia en su país por asesinato y violaciones a los derechos humanos, incluida la decapitación en 1985 de Hugo Spadafora, un abierto opositor a su gobierno.
Un portavoz del gobierno de Panamá, Erich Rodríguez, dijo que si Noriega es enviado a Francia su país “dirigirá a las autoridades parisinas la solicitud de extradición de Noriega, con el objeto de que cumpla las penas correspondientes que le han sido impuestas”. Sin embargo, reformas recientes al sistema penal panameño podrían llevar a Noriega a pagar su condena bajo arresto domiciliario, dado que tiene más de 70 años de edad.
Los abogados del militar panameño, que se mostró decepcionado con el fallo, dijeron que su representado quiere volver a su patria para limpiar su nombre.
En Panamá, otro de sus abogados consideró que la decisión no implica su extradición a Francia y afirmó que siguen esperando que sea enviado a Panamá.
enviar nota por e-mail
|
|
|