Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 26 de agosto de 2007  
Miles de patagónicos en la peregrinación en honor a Ceferino

Chimpay (Río Negro).- Miles de peregrinos provenientes de distintos puntos del norte de la Patagonia se congregaron hoy para ratificar su fe y esperanza en Ceferino Namuncurá, el mapuche que el 11 de noviembre se convertirá en el primer beato de la Iglesia Católica nacido en territorio argentino.

Entre 35 mil y 38 mil peregrinos, según fuentes policiales, se dieron cita hoy, lo que superó al festejo del año pasado, en esta fecha que recuerda el nacimiento de Ceferino en 1886

Sin embargo, las fuentes estiman que esta cifra puede superarse cuando se realicen en Chimpay los actos de beatificación de Ceferino, con la presencia de altos dignatarios de la Iglesia.

Las ceremonias de hoy comenzaron, con dos grados bajo cero, a las 8 de la mañana cuando el sol asomó detrás de las suaves colinas del Valle Medio y el representante mapuche Jacinto Ñancufil, de la comunidad de Carmen de Patagones, elevó al cielo una rogativa en la antigua lengua araucana.

“Ceferino es un lonko (cacique) espiritual del pueblo mapuche, él le pidió a su padre que lo hiciera estudiar y lo protegió la Iglesia católica. Pero él no quería ser cura, su objetivo era ayudarnos a nosotros, sus hermanos, para que pudiésemos superar nuestro abandono” dijo Jacinto.

En el mismo sentido se expresó el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, que acompañó la peregrinación de 12 kilómetros en la fría mañana y sostuvo que “Ceferino nos señala el camino justo de la reivindicación de los pueblos originarios, de sus tierras y de su cultura”.

El obispo viedmense, Esteban Laxague, al pronunciar la homilía de la celebración litúrgica central de la jornada, dijo que “Ceferino es el ejemplo de lo que dice el Evangelio, los más postergados y discriminados, los últimos en el orden social, serán los primeros a la hora de lograr la consagración en el mundo celestial”.

“Por eso mismo, a través de sus milagros, logra esta beatificación que tanto esperábamos y será el protagonista de la gran fiesta del 11 de noviembre, a la cual estamos invitando hoy”, añadió el prelado.

El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, se sumó a la peregrinación y dijo a la prensa que asistía “como un rionegrino más, ya no como un hombre con mandato público, para participar de esta hermosa fiesta de fe popular”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados