Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 26 de agosto de 2007  
Polémica en EEUU por reality show con niños

La controversia desatada en Estados Unidos por el nuevo reality show de CBS, “Kids Nation”, en donde un grupo de niños construye una sociedad con sus propias reglas lejos de cualquier contacto con los adultos, volvió a desatar polémica.

   Janis Miles, la madre de una de las niñas participantes, presentó una queja en el Estado de Georgia sobre el trato recibido por los niños. Según dijo, a su hija de 12 años, que formó parte del grupo de 40 chicos elegidos, se le quemó la cara mientras cocinaba en el show.

   Por eso ha exigido una investigación sobre los actos abusivos cometidos sobre los menores y las posibles violaciones de los derechos laborales de los pequeños. Dicha queja fue investigada por el sheriff Greg Solano, que no encontró ningún hecho criminal en la realización de la producción.

   Por su parte, el canal de televisión CBS defendió el programa con una declaración pública de su abogado Tom Forman, quien rechazó las acusaciones de Janis Miles.

   “Estos niños estuvieron en buenas manos. Se realizaron procedimientos con cuidado y siguiendo las estructuras de seguridad. Podría decirse que el trato en el show iguala o supera al de una escuela o un campamento de verano del país”, aseguró Forman.

   Un diario intentó contactar a Miles para tener más detalles del caso, pero ella aseguró que no tenía consentimiento de CBS para hablar, lo cual la compañía de medios negó.



Conflicto salarial. CBS y sus productores ahora enfrentan acusaciones públicas también por parte de las autoridades de Nuevo México, que aseguran que el conglomerado de medios no respetó las leyes de bienestar y trabajo de los niños.

   Se sabe que los niños recibieron un pago de 5.000 dólares y que en cada episodio competían por 20.000 más. El vicepresidente ejecutivo de CBS, Jonathan Anschell, aseguró que estas cantidades no representan un salario, ya que no eran otorgadas a los niños en relación con su mal o buen desempeño.

   Por su parte los investigadores del Departamento de Soluciones Laborales de Los Angeles alegaron que CBS no siguió los procedimientos estándares para denegar en tres ocasiones acceso a los escenarios de grabación, a pesar de que Miles puso de manifiesto la quemadura de su hija y la fractura de hueso de otro niño al final de la producción.

   Forman asegura que nadie se fracturó durante la grabación. “Sólo una niña tuvo un esguince en un brazo y fue llevada en varias ocasiones a la sala de emergencias para tomarle rayos X. Ningún otro niño visitó el hospital durante los 40 días que duró la filmación”, añadió.

   Los dirigentes de la CBS eran conscientes de la controversia que provocarían entre los televidentes con este innovador programa, pero el éxito de su anterior reality “Survivor”, que atrapó a millones de televidentes, pesó más a la hora de proceder.

   El programa, que saldrá a la luz el 19 de septiembre, cuenta con todos los ingredientes para triunfar y quizá la controversia podría impulsar más aún su audiencia.

   Lo que saca fuera de sí a Tom Forman es que se utilice el término abuso para referirse al programa televisivo.

   “Abuso de menores es algo terriblemente malo. Me indigna que la gente utilice una frase de forma informal”, concluyó el profesional. Para él, se ha montado “una campaña malintencionada”.(DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados