Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
La banda neoyorquina toca esta noche por primera vez en Rosario
Living Colour: “Siempre que la energía esté viva y nos dé creatividad estaremos juntos”
Vernon Reid, líder del grupo, habló de los nuevos tiempos y desafíos

José Luis Cavazza / Escenario

En lo que va del nuevo milenio, Living Colour supo ganarse en Argentina un buen número de seguidores. Por esto, ya se encuentra dentro de esas bandas que con regularidad visitan los escenarios porteños. Estuvieron en 2000 y 2004, mientras que Vernon Reid como solista estuvo también en 2000 y en 2005. De rockeros alternativos pasaron a ser casi una banda de culto en Argentina. Pero lo más importante es que esta noche el cuarteto neoyorquino debutará en un escenario rosarino: a las 20, en Willie Dixon. La expectativa, entonces, es grande, sobre todo por la historia del grupo y también por los escasos shows internacionales en la ciudad.

La aparición de Living Colour en la escena del rock de fines de los 80 significó una verdadera revolución estilística a partir de la conjunción de armonías propias de la música negra, como el funk y el soul, con la potencia del rock. Tras sus primeros shows en el mítico reducto neoyorquino CBGB, grabaron un demo y al poco tiempo su primer álbum, “Vivid”, donde Mick Jagger —convertido a esa altura en una especie de mecenas de la banda— colaboró en los coros. La placa se transformó en disco de platino gracias al tema “Cult of Personality”, difundido hasta el cansancio en la MTV.

Tras varios álbumes, Living Colour se separó en enero de 1995, pero a fines de 2000, otra vez sobre el escenario del CBGB el grupo volvió a reunirse para tocar un par de viejos temas propios, pero la reunión continuó al menos hasta hoy, hubo varias giras y también nuevos discos.

El guitarrista y líder de la banda, Vernon Reid, el cantante Corey Glover, el bajista Doug Wimbish y el baterista Will Calhoun están de nuevo en la ruta latinoamericana, y esta vez Rosario no quedó al costado del camino. Mientras aguardaban en el aeropuerto de Mar del Plata un avión que los depositara en Montevideo, el segundo punto del tour, Reid charló largamente con Escenario. Despuntaba el jueves y, afortunadamente, el vuelo a Uruguay se había demorado por la niebla. Cerró la entrevista diciendo: “Siempre que la energía esté viva y nos dé fuerza creativa vamos a estar juntos”.

—¿Living Colour fue al rock de fines de los 80 lo que el free jazz significó en el jazz de los 60? Es decir, energía en vivo, ruptura en lo musical y grito racial.

—Es una buena combinación, aunque no lo compararía directamente con el free jazz de los 60, si bien hay ciertas conexiones en cuanto a expresiones de índole social. Sobre todo creo que la gente que buscaba oír música contestaria se identificó más con el rock and roll de Living Colour que con la propuesta del free jazz. La música de Living Colour siempre tuvo una buena llegada pero en los 80 sobre todo tuvo que lidiar con el problema racial.

—¿Siguen existiendo esos problemas?

—Desafortunadamente sí. Nuestra raza, nuestro color de piel siguen siendo el problema. Los líderes políticos de nuestro país nunca pudieron o quisieron vencer los problemas raciales. La música de Living Colour siempre fue bien recibida pero la gran sorpresa en los 80 fue que nosotros éramos afroamericanos, y en Estados Unidos no te enseñan que el rock and roll es, sin dudas, una forma de arte creativa afroamericana.

—¿Dónde encuentran hoy los músicos afroamericanos su más natural representación musical?

—Yo diría que en el hip hop. A mí no me gusta todo lo que se hace en el hip hop pero en los últimos 30 años es la representación de arte afroamericana más importante. Es creativa, expresiva y es muy popular en todo el mundo.

—¿Y los íconos de la música afroamericana cambiaron?

—No. Los íconos de los afroamericanos nunca van a cambiar, sigue siendo Jimi Hendrix y también siempre va a ser Charlie Parker, Miles Davis, Bob Marley, Earth Wind and Fire, Ray Charles y siempre Steve Wonder. Cuando una leyenda muere siempre se transforma en un ícono y además siempre es un hecho político, porque estamos hablando de la raza negra en Estados Unidos. Y todas estas personas que te nombré crearon música, crearon sentidos y cambiaron la historia cada uno en su momento.

—Cómo habitante de Nueva York, ¿vuelve a ser peligroso vivir allí, sobre todo para quienes son distintos, visten diferente o tienen la piel más oscura?

—No creo que sea difícil vivir en Nueva York; sólo tenés que ser lo suficientemente inteligente como para saber por dónde moverte y saber cómo funciona Nueva York. Una vez que sabés esto es como vivir en cualquier parte. Si conocés cómo se maneja la policía tenés que saber a qué hora estar en tal o cual calle y a qué hora no podés estar. Es un código, pero eso sí, una vez que sabés como funciona, Nueva York es una ciudad fantástica.

—¿Tienen cosas nuevas e importantes para decir desde el rock?

—Tenemos nuevas canciones que vamos a tocar y también estamos elaborando un nuevo disco. Cuando nos volvimos a reunir no fue para hacer dinero. Tenemos muchas nuevas cosas para decir, sino no hubiésemos vuelto. Ahora esperamos que el disco esté listo para fines de este año.

—¿Cuál es la mayor diferencia entre este Living Colour y aquel del pasado?

—Este Living Colour es mucho mas maduro. Hemos crecido y tenemos más experiencia. Crecimos en lo individual escuchando mucha más música: electrónica, jazz, punk, rock. Tenemos más experiencia por lo tanto somos capaces de entender mejor las cosas y ser mejores músicos.

— Living Colour ya lleva seis nuevos años juntos. ¿Hasta cuándo va a durar esta nueva experiencia?

—No soy ningún adivinador del futuro, no puedo responder esa pregunta (risas). Sobrevivimos por la música, por la espiritualidad, la honestidad, la integridad y la energía creativa. Si esas cosas no funcionan juntas entonces la música se detiene. No hacemos esto por dinero ni para impresionar a nadie. O sea: si espiritualmente no sentimos que tengamos nada más para decir no vamos a seguir juntos. No puedo decir si van a ser cinco años o diez años. Va a durar de acuerdo a la energía que tengamos. Siempre que la energía esté viva y nos dé fuerza creativa vamos a estar juntos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuarteto de rock se presenta hoy a las 20.30 en Willie Dixon. "Tenemos nuevas canciones que vamos a tocar", prometió Vernon Reid.

Notas Relacionadas
Despedida y reunión



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados